lunes, 30 de mayo de 2011

Elecciones municipales: vencedores y vencidos

Infokrisis.- Salvo en lo que se refiere a la Plataforma per Catalunya, el resultado de las candidaturas identitarias ha sido pobre o muy pobre, con excepción del que quizás sea el éxito más espectacular de estas elecciones porque se produce en el centro, en la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares donde ha logrado entrar en el consistorio un candidato de E2000.


En el momento de escribir estas líneas, las presiones sobre Zapatero son extraordinarias (y no sólo por parte de la oposición, sino desde el interior de su propio partido y especialmente desde los “mercados” que han castigado a la deuda española con una prima de riesgo de 260 puntos que está en trance a lo largo de esta semana de batir récords históricos) para que convoque elecciones anticipadas. 


Así pues, el problema que se abre ahora para el área identitaria es cómo concurrir a estas elecciones que están a la vuelta de la esquina, en el mejor de los casos a 5 meses vista y en el peor en un plazo de 10 meses.
A esto se une la modificación de la ley electoral que hace que para presentarse a unos comicios a partir de ahora sea preciso presentar el 0’1% de firmas de esa circunscripción electoral. Los tiempos en los que una candidatura irrelevante podía presentar candidatos en 49 ó 50 provincias, ya han pasado. Examinando el conjunto de resultados obtenidos por los grupos identitarios y las fuerzas afines, se percibe que, como máximo, solamente un par de opciones están en condiciones de presentar candidatos en apenas 4 provincias, no teniendo el resto la más remota posibilidad de conseguir los avales suficientes en el plazo requerido por la nueva reforma de la ley electoral. 


Todo esto obliga a reflexionar e incluso a trasladar estas reflexiones a otros partidos hermanos del ámbito europeo.



Los hechos más importantes de la campaña:


- La irrupción de PxC en el Cinturón Metropolitano de Barcelona
- La irrupción de E2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su ascenso en la Comunitat Valenciana
- La desaparición efectiva y definitiva del “sector histórico”


Estos elementos son los que se desprenden del análisis de los resultados de lo que podemos llamar “pelotón de partidos que en otro tiempo tuvieron relaciones” y que, en la práctica está compuesto con tres franjas: la histórico-falangista, la católica y la identitaria. 


Informe sobre los resultados electorales POR ORDEN ALFABÉTICO


Alternativa Española (AES).- Han obtenido dos concejales, uno en Bárcena de Pie de Concha (pueblo cántabro de 778 habitantes) que había formado parte del PP hasta que se peleó con el alcalde (PP) pasando a AES que obtuvo 114 votos. El otro concejal fue apoyado por 86 votos en el pueblo de Las Labores (pueblo de Ciudad Real con 659 habitantes) gobernado por mayoría absoluta por el PSOE. Como pueden verse, los resultados electorales de AES en las elecciones municipales son extremadamente pobres, en pueblos irrelevantes y en lugares muy alejados, lo que evidencia que este partido carece de una implantación seria en ninguna Comunidad Autónoma. 


Sin embargo, AES habían presentado listas en poblaciones importantes: San Agustín de Guadalix (207 votos con un 4’36% sobre un censo de 4899 electores), Alcalá de Henares (234 votos, un 0’27%, por detrás de E2000 y de DN, sobre 88.949 electores), Boadilla (218 votos, 1%, sobre un censo de 22.047 electores), Los Santos de la Humosa (74 votos, 5’89%, sobre 1.269 electores), Alcobendas (189 votos, 0’39%, sobre 51.509 electores), Puentes Viejas (39 votos, 10%, sobre 379 electores), Alcaudete (250 votos, 3,56%, sobre 11,135 habitantes), Madrid-capital (4.764 votos, 0,31%, 1.551.613 votantes), Badajoz (130 votos, 0’18%, sobre un total de 73.777 votantes), Huesca (183 votos, 076%, sobre 24.889 votos), Logroño (169 votos, 0,23%, sobre 74,749 votantes), Toledo (175 votos, 0,38%, sobre 46,250 votantes), Zaragoza (235 votos, 0,07%, sobre 323.405 votos), Melilla (57 votos, 0’18%, sobre 31.517 votos), Nuevo Baztán (135 votos, 5,22% sobre 2.634 votos), Puentes Viejas (37 votos, 10,3%, sobre 379 votos), Vegas de Genil (39 votos, 0’92%, sobre 4.313 votos), Yuncos (43 votos, 1%, sobre un total de 4.330 votos).


AES presentó una candidatura a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en donde obtuvo 3.731 votos, el 0’31% sobre 3.036.218 votos quedando en el lugar 13º sobre 18 candidaturas, obteniendo prácticamente la mitad de votos que la candidatura de FE-La Falange.


En total 19 listas. Para avalarlas, AES puso en marcha una web que enlazaba con cada una de las candidaturas y reunían documentación de cada una de ellas. La campaña estuvo avalada por una aportación económica que seguramente alcanzó entre los 60 y los 100 euros y que supone, sin duda, la más importante del ambiente.


La crítica que puede hacerse a esta candidatura es el desinterés con el que el electorado acoge su “tema-estrella”, el aborto, la tibieza de sus propuestas en materia de inmigración y el hecho de que se presenta como un partido “social-cristiano”, en el que la parte “social” queda bastante desdibujada mientras que la “cristiana” (católica, en realidad). En este sentido, debe decirse lo mismo que hemos dicho ya en otras ocasiones: el mensaje de AES puede ser solamente recogido por votantes del PP que, en realidad, hasta el momento presente, están muy contentos con votar a este partido. Falta radicalismo en las propuestas “sociales” de AES que quedan situadas en un lugar completamente secundario, tapadas y desdibujadas por las propuestas “católicas”, y no terminan de verse. En cuanto a sus propuestas sobre inmigración, no están suficientemente elaboradas, son excesivamente ambiguas y no cogen el toro por los cuernos. En realidad, no dicen otra cosas en esta materia, diferente a la que dice el PP catalán o Coalición Valenciana (cuyos tres puntos fueron: lucha contra la crisis económica, lucha contra la corrupción generalizada y lucha contra la inmigración, añadiendo el pegote habitual sobre el anticatalanismo, lo que evidencia que CV “copió” literalmente los tres puntos que E2000 y PxC vienen defendiendo desde hace dos años). Por ejemplo, la propuesta de “cupos” para la inmigración parece muy superada por el tiempo (eso era viable antes de la gran oleada iniciada en 1997 y concluida en 2008), cuando en esta materia la única consigna que sintoniza con la realidad actual es exigir la repatriación de los excedentes de inmigración y de los inmigrantes ilegales. 


Por otra parte, éste partido ha evidenciado cierta falta de pragmatismo y de flexibilidad, especialmente evidente en Alcalá de Henares en donde no ha hecho otra cosa que impedir que saliera elegido el segundo candidato de E2000. Lo lógico –especialmente porque las relaciones entre ambos partidos en Alcalá son buenas- hubiera sigo que la candidatura con menos posibilidades apoyara a la que tenía más posibilidades de obtener resultados, o bien llegar a una candidatura conjunta.


La impresión general que sigue dando AES es que sigue sin tener una buena relación inversión/resultados, acaso porque un partido de esas características no puede aspirar a otra cosa más que a ser una “tendencia” dentro de un gran Frente Nacional que recoja su tema-estrella (la cuestión del aborto) y la incluya dentro de un gran paquete de medidas radicales que proponer a la sociedad española). El electorado penaliza a candidaturas grises y AES presenta puntos demasiado grises (salvo en materia de aborto, que interesa a muy pocos electores: tal como los resultados indican y el hecho de que AES cuente, en parte, con Canal 13 para difundir sus puntos antiabortistas) como para poder llamar la atención por mucha inversión publicitaria que se realice. Por otra parte, AES se ve aquejado por el mismo déficit endémico de cuadros políticos que cualquier otro partido de este sector. Finalmente, AES debe competir con Familia y Vida, otro partido católico que enfatiza la cuestión del aborto y, finalmente, siempre aparece alguna excusa para negarse a hablar con otros grupos políticos en vistas de futuras colaboraciones. 


Democracia Nacional.- Los resultados de DN han defraudado las expectativas de este partido con la derrota en Alcalá de Henares y el no haber podido obtener un concejal en la capital provincial de Burgos. Esta partido ha demostrado tener dificultades interiores incluso para afrontar los costes de la campaña (se han llegado a utilizar carteles sobrantes de campañas electorales de hace 10 años), y sus resultados han estado acordes con la inversión realizada y los medios humanos movilizados. La aspiración de DN en estas elecciones ha consistido en procurar obtener éxitos importantes (en Alcalá y en Burgos) que le permitieran presentarse como “grupo hegemónico” en su ambiente político. Los resultados han sido extremadamente limitados y los concejales obtenidos lo han sido en poblaciones minúsculas.


En Tardajos obtuvo un concejal en las anteriores elecciones que se ha revalidado en 2011, obteniendo 86 votos (un 17,59% de los votos, 104 votos, 22,13%, en 2007) sobre un total de 492. En la capital provincial, Burgos, el resultado es, sin duda, el mejor y el más significativo: 1,135 votos, lo que supone un 1’29% sobre un total de 89.782 votos emitidos, quedando como 7ª fuerza política sobre un total de 10. En Cuenca de Campos, DN queda como segundo partido detrás del PP, cosechando un concejal avalado por 33 votos, el 18’97%, sobre 174 votos emitidos. Así pues dos candidatos en poblaciones minúsculas de Castilla y un resultado aceptable en Burgos-capital son los resultados que puede esgrimir DN como éxitos en estas elecciones.


DN había presentado un total de 28 candidaturas en las elecciones locales: en Gijón (Asturias) 211 votos, 0’14% (152.569 votos) cuyo único mérito es haber quedado por delante de FrN-MSR (73 votos y 0’05%) quedando respectivamente en lugares 14º y 17º sobre un total de 17 candidaturas; Oviedo (447 votos, 0’38%, sobre un total de 119.118 votos) también aquí quedando por delante del MSR (90 votos, 0’08%). En Briviesca (Burgos) DN quedó en último lugar con 160 votos que suponían un 4,62% sobre 3.523 votos. En Villarcayo (Burgos), obtuvo 73 votos y un 3,05% sobre un total de 2.429 votos. En Navasfrías (Salamanca) sobre un total de 413 electores la lista de DN obtuvo 11 votos (el 2’73% del total). En Pola de Gordón (León) DN obtuvo 75 votos, un 3’20%, sobre un total de 2.374 votantes. En Valdepeñas (Ciudad Real), 200 votos y el 1’8%, sobre un total de 16.003 votos. En El Casar (Guadalajada) 53 votos, 1,13%, sobre 4.754 votos emitidos. En Pinto (Madrid) 189 votos, 0’91% sobre un total de 21.478 votantes, candidatura cuyo único mérito es adelantarse a la de E2000 presentada aprisa y corriendo que apenas obtuvo 20 votos y un 0’20%, cerrando ambos partidos la clasificación de candidaturas. 


En cuanto a la candidatura de Alcalá de Henares la cosecha de DN ha sido pobre a pesar de haber instalado allí la “sede nacional” y haber invertido medios ingentes de propaganda en un intento de evitar que E2000 obtuviera un concejal. La diferencia entre los resultados de ambos partidos es significativa: 4.541 votos para E2000 y 671 (0’77) para DN que puede consolarse pensando que ha quedado por delante de AES (234 votos y 0,37%). En Becerril de la Sierra (Madrid) 22 votos, lo que supone el 0,83% sobre 2.737 electores. En Ariño (Teruel) 11 votos, un 1’85% sobre 601 votantes. En Almendralejo (Badajoz) 150 votos, un 0’88%, sobre 17,189 votos emitidos. En Huelva capital, DN obtiene 288 votos, el 0’46% sobre 63.506 votantes. En Sevilla-capital DN queda por detrás de FE-JONS, antepenúltimo y penúltimo en el ranking local, con 237 y 258 votos respectivamente lo que supone el 0,07 y el 0,08% sobre un total de 343.098 votos emitidos. En Almería, DN queda en último lugar con 167 votos, el 0,22% y un 77.613 votos emitidos. En Cartagena (Murcia) el resultado de DN es 206 votos, 0,25%, sobre 85.103 votos emitidos. En Abanilla (Murcia) 20 votos y el 0’46% sobre 4.338 electoral. 


En Castellón de la Plana, DN obtiene 268 votos (0,36% sobre 75.636 votos emitidos) siempre el principal mérito el haber quedado por delante de Falange Auténtica (105 votos, 0,14%) y su principal demérito el haber quedado muy por detrás de E2000 con 865 votos y un 1,16%. Una simetría que se repite también en Valencia-capital en donde DN obtiene 343 votos, el 0,09%, FA 220 votos, 0,06% (cerrando el ranking), ambos detrás de E2000 con 1.920 y el 0,48% sobre un total de 402.400 votos. En Alborache (Valencia) DN obtenía 28 votos, el 4,08% sobre un total de 708 electores. En Granadilla de Abona (Tenerife), DN obtiene 99 votos y el 0,66% sobre un total de 15.166 votantes. En Santa Cruz de Tenerife queda DN en último lugar con 124 votos y el 0,14% sobre 91.903 electores, posición final que repiten en Las Palmas de Gran Canaria con 187 votos y el 0,12% de 164.413 votantes. Aparece en la lista ofrecida por DN una candidatura en El Porvenir de la Industria, con un solo candidato, Abel Cubero Cruz, sobre la que no hay datos en los Resultados Provinciales ofrecidos por el Ministerio del Interior. Tampoco Google ofrece ningún dato sobre esta candidatura y en Facebook aparece alguien con ese nombre pero que no indica ninguna relación con DN. 


Lo que más sorprende de estas candidaturas es su dispersión, propia de un partido que se ha forjado en el ciberespacio mucho más que a partir de núcleos tangibles que irradian. Solamente existe en la provincia de Burgos cierta coherencia en la expansión del núcleo inicial a pueblos de la provincia y a otros de Castilla-León. 


Así mismo, han desaparecido algunas delegaciones que existían hace 4 años y otras muchas más que se presentaron hace 8, lo que evidencia cierta inestabilidad de las bases que contrasta con la permanencia en el cargo de su presidente, Manuel Canduela, éste, por lo demás, no ha aparecido en ninguna lista ignorándose los motivos: por ¿decisión propia? (motivada ¿por qué?), ¿a causa de alguna incompatibilidad legal o pérdida de derechos cívicos?, ¿por incompatibilidad con el cargo de Administrador de la candidatura? Esta ausencia de Canduela de las listas electorales –que sepamos- no ha sido explicada y no deja de ser curiosa.


Los resultados en las elecciones autonómicas en Asturias en los que DN ha quedado por delante de FrN-MSR por 778 votos (0’13%) frente a 387 votos (0’06%) dejan poco lugar al optimismo en aquella comunidad, han quedado en los lugares 15 y 16 de un total de 18 candidaturas. La lista por Murcia atrajo el favor de 852 electores (0,13%), modesto resultado que tiene el mérito de ser superior al de la candidatura “rival”, de FE-La Falange con 448 votos y el 0,08%. En Castilla-León se producía un resultado similar: DN obtenía 2.099 votos (0,15%) y FE-JONS 1516 (0,11%). En la Comunidad Valenciana los resultados son inapelables y dan la ventaja a E2000 con 12.183 votos (0,49%) sobre DN con 2.156 votos (0,095) que queda 10.000 votos por detrás, Falange Auténtica con 1.619 y el 0.07%, Familia y Vida con 1.407 (0,06%) y FE-JONS con 1.149 votos (0,05%). En Canarias, DN queda en penúltimo lugar con 350 votos y un 0,04% del total.


Algunas de estas candidaturas tenían como único objetivo evitar que otros grupos del ambiente obtuvieran resultados apreciables. Esto se ha dado en Valencia en donde DN se ha visto rebasado ampliamente por E2000 o en Alcalá de Henares en donde ha ocurrido exactamente lo mismo. A pesar de haber hecho un esfuerzo en candidaturas, los resultados demuestran que no había existido un trabajo previo en la mayoría de circunscripciones. Allí donde se ha producido este trabajo (Burgos) los resultados han sido mejores.


En parte estos resultados son el fruto de la obstinación de Canduela en presentar batalla concurriendo con fuerzas políticas del mismo entorno (Alcalá en las Municipales, Comunidad Valenciana, Asturias) en donde DN años atrás había sufrido escisiones y en donde aspiraba a tomarse la revancha. Así se ha llegado a resultados pobres en relación a otros grupos, especialmente a E2000 (en Alcalá y Valencia) y a ir por delante de FrN-MSR en Asturias… pero obteniendo un porcentaje bajísimo. El porqué los dirigentes locales de DN no llegaron a acuerdos con estas otras fuerzas lo explica el autoaislamiento suicida impuesto por Canduela. 


Para colmo, a partir de las pasadas elecciones europeas del año 2009, DN sistemáticamente fue tapando cartelería de grupos del entorno (afectando esta costumbre especialmente al FrN), con lo que ha debido de soportar en estas el que sus carteles fueran sistemáticamente cubiertos. Detrás de todas estas anécdotas, la realidad es que DN cuando cumple más de 15 años de vida, se muestra incapaz de arrancar, tanto su web como sus documentos se han quedado simplemente anticuados y en buena medida son los que hizo gente que ya no está en el partido. E incluso se ha podido detectar a lo largo de la campaña cierta rivalidad entre el grupo burgalés –el único que ha estado en condiciones de realizar una campaña digna de tal nombre- y el propio Canduela quien seguía mostrando en la web su foto como si se tratara de un cartel electoral… cuando no se presentaba en ninguna lista. A la vista de la historia pasada de DN y del carácter de Canduela, lo más probable es que en los próximos meses éste grupo burgalés se sitúe en la puerta de salida del partido, como ya ha ocurrido antes con todas las delegaciones que han tenido cierto protagonismo: Salamanca hace tres años o Alicante hace siete. Por otra parte, hay que reconocer que justo en la Comunidad en la que vive el presidente de DN, la Comunidad Valenciana, los resultados del partido han sido inferiores a los de E2000 especialmente y ni siquiera han estado en condiciones de organizar algún mitin.


Cabe decir, como conclusión que DN ha obtenido un resultado que tiene relación con los medios empleados y con idiosincrasia de su presidente. 


España 2000.- Hace cuatro años E2000 obtuvo 2 concejales en las elecciones municipales en pueblos de mediana importancia, ambos capitales comarcales, lo que daba lugar a pensar que se trataba de un movimiento exclusivamente implantado en la Comunitat Valenciana. En esta ocasión estos dos concejales se han transformado en cuatro y ha aparecido un quinto concejal fuera de esta comunidad, en una población tan señera como Alcalá de Henares, lugar en el que DN y AES creyeron poder optar a un buen resultado y donde DN echó los restos, aunque solamente fuera por resentimiento hacia los que un día fueron militantes de ese grupo y ahora están en E2000. Los resultados no han sido particularmente bueno para E2000 si bien, después de PxC, son, sin duda, los mejores que ha obtenido el movimiento antiinmigración. Por una parte se han conservado los dos concejales (Onda y Silla), por otra parte se ha obtenido un segundo concejal por Silla y, finalmente, se ha obtenido un buen resultado en la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid, cuyo peso político es muy superior a la de muchas capitales de provincia de la periferia. En Silla E2000 obtuvo 2 concejales mejorando su anterior resultado: 997 votos, 9,25% sobre 10.616 votantes constituyéndose como el tercer partido de un total de seis con representación en el consistorio y doblándose el número de votos. En Onda, con 649 votos, el 5,10% sobre 12.852 votantes, se conservó el concejal, mejorándose los votos obtenidos cuatro años antes.


Algunas de las listas que no han obtenido electos, han obtenido buenos resultados impensables hace un par de años (Torrent). Obtener más de un millar de votos en Torrent (1.143 votos, 2,92% en una ciudad en la que se han depositado 39.497 votos) pero no un concejal tiene políticamente más peso que obtener un concejal perdido avalado por 40 votos en cualquier villorrio recóndito. Y en este sentido, los resultados de E2000 no han sido malos en Alzira con 832 votos (3,76% sobre 29.820 votantes), 865 en Castellón (1,16% sobre 75.636 votos) muy por delante de DN y de FA, Gandía con 411 votos (1,1% sobre 38.088 votantes) por delante de Ciutadans y de UPyD), Sueca (donde no se había producido un trabajo previo) con 268 votos (un 1,66% sobre 16.422 votantes), Albal con 245 votos (2.93% sobre 8.447 votos emitidos).


En la capital valenciana, la candidatura encabezada por Samuel Azor obtuvo 1.920 votos, el 0,48% sobre 402.400 votantes quedando apenas a 300 votos de Coalición Valenciana y muy por delante de la única lista falangistas, la de FA, que quedó en último lugar de la clasificación, de DN y de FyV. La lista E2000 quedó en octavo puesto de un total de 24 listas. En 2007, E2000 obtuvo 775 votos, el 0.19%. En la capital provincial de Castellón, el resultado porcentualmente fue mejor: 865 votos, 1,16% sobre 75.673 votos depositados, muy por delante de DN (268 votos, 0,36%) y de FA (1056 votos, 0,14%). Sin embargo, en Alicante el resultado fue el más pobre de las tres provincias 365 votos, el 0,25% sobre 146.598 votantes, por delante de FA y ocupando el décimo puesto sobre un total de doce candidaturas.


En las pequeñas poblaciones en las que no se ha obtenido concejal, el resultado ha sido esperanzador: en Beniparrell, 34 votos (el 2,69%) avalaron la candidatura de E2000 sobre un total de 1.283 votantes; en Dos Aguas, 66 votos, el 12,48% de los 531 votantes, sirvieron para dar una concejalía a E2000 en este pequeño pueblo en el que el alcalde “popular” se pudo mantener en el cargo gracias a los falsos empadronamientos de rumanos; en Godella la lista E2000 obtuvo 58 votos, el 0,81% de los 7.223 votantes; en San Antonio de Benageber, se obtuvieron 105 votos, el 2,80%, sobre 3.783 votantes, superior al resultado de hace cuatro años: 63 votos, el 2,12%. En Serra, con el 1,4% y 21 votos sobre 2.059, la lista E2000 quedó en último lugar en una zona de amplio dominio de la izquierda. Finalmente, la candidatura de Sangüesa (Navarra) cerró la tabla con 52 votos, 1,89% sobre 2.786 electores (como detalle que indica la dificultad de esta candidatura puede añadirse que el PP obtuvo 92 quedando como antepenúltimo con una fuerte inversión en propaganda y medios.


En las elecciones autonómicas los mejores resultados se obtienen en Castellón: séptimo partido sobre un total de 15 candidaturas, con un total de 2.912 (el 1,01%) sobre 289.566 votos; Valencia: 7.673 votos en la provincia (0,56%), sobre 1.370.962 votos; y Alicante, donde sin hacer campaña se alcanzó 1.598 votos en la provincia (0,19%), en total 12.183 (0,49%) siendo la séptima fuerza política en la Comunitat Valenciana, más que duplicando el resultado obtenido en 2007 (FA en aquellas elecciones obtuvo 2.493 votos, DN 706 y FE-JONS 1.018 votos. DN, por tanto, ha perdido votos, FA se ha reducido a la mitad y FE-JONS ha desaparecido).


Existen, eso sí, algunos puntos negros en las listas de E2000: en Benidorm se han pagado caro los meses de inactividad recogiéndose 82 votos, el 0,32% sobre 25.311 electores, perdiéndose 100 votos (0,72%) en relación a los resultados de 2007, lo que demuestra que solamente el trabajo constante rinde beneficios. Los resultados en las dos candidaturas presentadas en Andalucía fueron extremadamente pobres: En Granada, por las razones que fueran se obtuvo el peor resultado en una capital de provincia: apenas 74 votos (0,06%) perdiéndose incluso votos en relación a los resultados obtenidos hace 4 años. En Los Palacios, Sevilla, apenas se obtuvieron 74 votos, quedando en último lugar con el 0,35% sobre más de 35.000 votantes. En Pinto, con una candidatura formada aprisa y corriendo sin trabajo previo, se quedó en último lugar con apenas con 42 votos, el 0,20%, siendo el penúltimo clasificado DN con cuatro veces más votos.


El balance, siendo positivo en comparación con los resultados de otros grupos similares, es limitado. Con los resultados obtenidos (tanto en los lugares donde se han obtenido concejales como en los que se han obtenido solamente resultados esperanzadores) la presencia de E2000 en Valencia capital y en el cinturón industrial está sólidamente asentada; así mismo, los resultados obtenidos en Castellón y las relaciones en esa provincia indican que es la mejor para trabajar “en profundidad” y, en Alicante se ha demostrado que hace falta una organización estable y no un par de cientos de afiliados, para poder tener una presencia política real. Pero, sin duda, el elemento más interesante de estos resultados ha consistido en el concejal electo por Alcalá, tanto por el seguimiento en votos, como por lo cómodo del resultado, la importancia y centralidad de Alcalá y, finalmente a la vista de la encarnizada hostilidad de DN.


Estos resultados deberían de dar a E2000 un aspecto completamente diferente al que tiene en la actualidad, desplazándose parte del eje de la organización, hasta ahora focalizado en Valencia, a la Comunidad Madrileña. El eco mediático que han tenido los resultados de E2000 ha contrastado con el cerco de silencio previo impuesto a sus actividades. Mientras que en Onda y en Dos Aguas, los concejales de E2000 estarán en la oposición, en Silla la elección de alcalde dependerá de los votos de E2000 y en Alcalá el papel jugado será igualmente importante a la vista de las simetrías electorales y de lo apretado de los resultados. 


Falange Auténtica.- Podemos calificar a este partido como “la izquierda falangista”. Cabe decir de él que su publicidad es, sin duda, la más imaginativa y la que recoge las tendencias más actuales de infografía y las más originales. Sin embargo, en él siguen presentes muchos de los problemas propios de todas las familias falangistas y, después de diez años de existencia, da la sensación de que el partido no consigue avanzar. Para colmo, la web del partido es opaca en facilitar datos sobre los resultados electorales


En Extremadura, FA presentó candidatura en Guareña obteniendo 112 votos, el 2,41%, sobre 4,717 votos. En Crevillente (Alicante) en donde en otro tiempo FA había contado con concejales en el Ayuntamiento, ni siquiera se presentó. En Alicante Ciudad quedaron con 253 votos (0,17%). En Madrid 912 votos, 0,06%. En Castellón ciudad quedaron con 105 votos, el 0,14%, sobre 75.636 votantes. Es posible que existan algunas otras candidaturas que se nos hayan pasado por alto, pero los pocos datos que facilita la organización a través de su blog dan pocas posibilidades para el analista.


Poco puede decirse pues de los resultados del “falangismo democrático y social”, salvo pedirles simplificar en posteriores reediciones de estos resultados mayor claridad a la hora de exponer tanto el número de candidaturas como los resultados obtenidos. El problema de FA es su endeblez como organización, su incapacidad demostrada para crecer, por buenos que sean algunas las líneas de propaganda y la creatividad demostrada y, si no tiene la posibilidad de desarrollarse en solitario, es evidente que debería de repensar el ir a morir a la “casa común falangista”, FE-JONS, o como mínimo en aproximarse a cualquier otro grupo falangista para evitar la actual “tripartición” que no beneficia a nadie.


Familia y Vida.- Hay que reconocer que Familia y Vida es, sin duda, el partido que más claramente ha informado sobre los resultados electorales en su web a poco de conocerse y aun a pesar de que han sido extremadamente pobres. Queda demostrado, pues, que en lo que en otros tiempos hemos llamado “el área católica”, AES le saca ventaja y no termina de entenderse el porqué ambos no se esfuerzan por lograr una unidad de acción. Ninguna candidatura de FyV ha superado el 0’27% de votos. Entre esto y que el programa de FyV es lo que se suele decir “marciano” (los puntos que tocan son derecho a la vida, esto es antiabortismo, contrarios a la manipulación genética, a la eutanasia y a la manipulación genética), no es raro que sus resultados sean pobres-pobrísimos, así como que su aislamiento de cualquier otra fuerza política sea un hecho difícilmente cuestionable.


En las elecciones autonómicas los resultados han sido: Islas Baleares (Gobierno y Consejo): 444 votos (0,11%), Provincia de Alicante: 975 votos (0,12%), Provincia de Castellón: 432 votos (0,15%), Provincia de Ávila: 199 votos (0,19%), Provincia de Zaragoza: 530 votos (0,11%). En la Comunidad Valenciana quedaron por delante de FE-JONS. En Castilla-León cerraron la clasificación quedando los últimos, mientras que en Aragón era la única candidatura del “entorno”. En Baleares quedaron por delante de la candidatura de MSR.


En las elecciones municipales, 2381 votos (016%) acompañaron a su candidatura quedando situados por delante de FE-JONS y de FA y por detrás –por poco- de FE-La Falange, obteniendo la mitad de votos que AES. En Valladolid obtuvieron 236 votos (0,14%), penúltimos por detrás de FE-JONS. En Barcelona, 532 votos (0,09%) le permitieron colocarse justo por delante de FE-JONS en la antepenúltima posición de la tabla, muy alejados por supuesto de PxC. En Tarragona apenas consiguieron 83 votos (0,17%), repitiéndose en la cola el resultado anterior: FE-JONS último, FyV penúltimo. En Lérida cerraban la clasificación, lejos de PxC, con 66 votos (0,15%), en Badalona apenas 99 votos (0,12%), nuevamente figurando como farolillo rojo. En Tarrasa obtuvieron 191 votos (0,27%) compitiendo con PxC (que quedó como sexta fuerza política con 2.084 votos y 2,92%), Vía Democrática y Partit per Catalunya, ambas escisiones de PxC que quedaron con 491 y 569 votos respectivamente, quedando en antepenúltimo lugar y FE-JONS en último. En San Cugat del Vallés, 161 votos (053%) quedando los últimos de la tabla. En Granollers, 52 votos (0,25%), nuevamente último resultado de la clasificación. En el Pais Vasco presentaron listas en Bilbao (248 votos, 0,15%, por delante de otros tres partidos situados en la cola, entre ellos, el último el EKA, Partido Carlista de Euskadi) y Vitoria (253 votos, 0,23%, antepanúltimos). En Alicante su lista fue adornada por 415 votos (0,29%), por delante de E2000 y FA. En Benicarló (Castellón), 76 votos (0,69%), cerrando lista. En Valencia, 511 votos (0,13%) situándose en el centro de la tabla, por delante de DN y FA y cosechando la cuarta parte de votos de E2000. En el Ayuntamiento de Mallorca, 360 votos (0,25%) por delante del MSR. En Mairena de Alcor (Sevilla), 67 votos (0,59%), el mejor resultado de toda España pero, eso sí, cerrando la tabla una vez más. Finalmente en Zaragoza 301 votos (0,09%) por delante de AES…


Ante este partido y ante estos resultados poco puede decirse, salvo expresar la incomprensión por la existencia de una opción que podría trabajar, aparentemente muy a gusto, dentro de AES, por su carácter católico y su monotema antiabortista. 


Falange Española de las JONS.- La organización del falangismo histórico logró presentar candidaturas en las elecciones municipales en 19 municipios, así como en dos comunidades autónomas (Castilla-León y Comunidad Valenciana). Obtuvo un concejal en Villán de Tordesillas (Valladolid). La mala noticia es que se trata de un pueblo pequeñísimo de apenas 176 habitantes, lo que es, indudablemente, muy poco para la organización que parece haberse quedado con la mayoría de militantes falangistas y heredado la sigla histórica. 


Los resultados en las autonómicas son los siguientes: en Avila 466 votos (0,46%) sobre 104.000 votantes, precediendo a Familia y Vida que cierra el ranking de la provincia con 199 votos (0,19%). Valladolid 771 votos (0,24%) sobre 300.221 votos, siguiéndole una lista de DN que obtuvo 650 votos (0,22%). En Palencia la lista falangista obtuvo 339 votos (0,33%) sobre 103.554 votantes. Si en la Castilla-León, los resultados fueron pobres, en la Comunitat Valenciana no fueron mucho mejores: obteniendo en toda la comunidad 1.149 votos (0,05%) quedando por detrás de Familia y Vida con 1.407 votos (0,06%) y por sus hermanos separados de Falange Auténtica que tampoco obtuvieron un resultado espectacular (1.619 votos, el 0,07%) y, desde luego, muy por detrás de los 12.183 votos obtenidos por E2000 (0,49%) e incluso por debajo de DN que obtuvo en aquella autonomía 2.156 votos, el 0,09%.


En las elecciones locales, las cosas tampoco fueron a pedir de boca: en Benalmádena (Málaga) los últimos en la clasificación con 61 votos (0,20%) sobre 21.018 votantes; en Sevilla 258 votos (0,08%) por delante de DN con 237 votos (0,07%), penúltimo de la tabla, sobre 343.098 votantes; en Granada 205 votos, 0,18% sobre 118.550 votos emitidos; en Málaga 301 votos, 0,13% sobre 233.857 electores, por detrás de Alianza Nacional que obtuvo 375 votos y el 0,16%; en Puente Genil (Córdoba) FE-JONS cerraba el ranking con 162 votos (1,03%) de los 15,815 votantes; los 7 votos obtenidos en Sotalbo (Ávila) suponen el 3,72% de sus 191 electores quedando los últimos de la tabla; en Valladolid 445 votos (0,26%) de 171.077 votos; en la ciudad de Barcelona FE-JONS obtuvo 346 votos, el 0,06% de los 616.490 ciudadanos que depositaron su voto; en Terrassa (Barcelona) la lista falangista cerraba la clasificación en último lugar con 114 votos y el 0,16% de los 72.288 votos emitidos; clasificación que se repite en Tarragona con apenas 70 votos (0,12%) muy por detrás de la Plataforma per Catalunya que obtuvo en la Ciudad Imperial un resultado muy pobre (371 votos, 0,77%); en Benetússer (Valencia) obtenía un honorable 2,46% con 199 votos de un total de 8.168 electores siendo el único ayuntamiento de esta comunidad en el que se presentaban; por su parte, la falange gallega presentó tres candidaturas: en Gondomar (Pontevedra) 29 votos, 0,33% sobre 8.823 votos, en Lobios (Orense) obtuvo un sorprendente resultado: 4 votos (menos votos que candidatos: 11 más los reservas) un 0,27% y, obviamente, el último lugar en la clasificación; y en Vigo (Pontevedra) donde quedaron en último lugar con 146 votos (0,10%) del total de 145.504 votantes (penúltimos de la tabla). En la Comunidad de Madrid estuvieron en condiciones de presentar listas en varios municipios: Ambite: 39 votos, un honorable 10,45% del total de 371 votantes; en San Martín de Valdeiglesias: 134 votos, 3,18%, sobre 4.319 electores; en San Martín de la Vega: 234 votos, 3.18%, sobre 7.352 votantes; y en Navalafuente: 10 votos, 1,73% sobre 593 votos emitidos. En estos tres últimos municipios FE-JONS cerró la clasificación quedando siempre en último lugar.


Si tenemos en cuenta que probablemente en estos momentos es cuando se están haciendo mejor las cosas en FE-JONS, cuando la organización dispone de una revista mensual de buena factura y un contenido que juzgamos mejor que cualquier otro que le haya precedido desde la transición, si tenemos en cuenta además que la hegemonía de este grupo sobre las otras candidaturas falangistas resulta más que evidente y, si tenemos finalmente en cuenta que se trata del grupo que ostenta las siglas históricas, veremos que hay algo que falla en todo esto. Los resultados autonómicos son pobres y los municipales limitadísimos. El resultado final es un solo candidato elegido en un pueblo minúsculo. Así que algo está fallando.


Para nosotros está claro que el “modelo histórico” se va deshinchando a medida que transcurre el tiempo y repetimos nuevamente el único consejo que podemos dar a todos estos grupos: 80 años de historia son muchos para obtener solamente un concejal en un pueblo minúsculo; la debilidad del voto falangista no se explica por la división en tres candidaturas (FE-La Falange, FA y FE-JONS e incluso alguna candidatura menor como el Movimiento Falangista) sino en el arcaísmo que supone la sigla en sí, la ideología “nacionalsindicalista”, el lastre histórico, que hace que, a pesar de contar hoy con una buena dirección dotada incluso de un afán renovador, todos los esfuerzos se estrellen contra el muro.


Las alternativas de FE-JONS son tres: o abrirse a la colaboración con otros grupos no estrictamente falangistas, o transformarse en una fundación, o disolverse. En cualquiera de los tres casos, lo que es evidente es que con las reducidas fuerzas falangistas puede hacerse muy poca cosa en solitario e incluso acompañados por otras siglas azules que tienen, justamente, el mismo problema y que están igual o peor.


FE-La Falange.- Sin duda es éste el grupo sobre el que más ha costado reunir datos de sus candidaturas y de los resultados obtenidos. Ni siquiera en su web se ofrece esa información de manera clara y sistemática, tan solo se da cuenta de actos celebrados en tal o cual localidad, así que ha habido que armarse de una paciencia de Job para encontrar rastros de la presencia de FE-La Falange en estas elecciones.


En las autonómicas aparece una candidatura a la Asamblea Regional de Murcia que obtuvo 488 votos, el 0,08% del total de 661.221 sufragios, la mitad que obtuvo DN en la misma región. El resultado en la Comunidad de Madrid es bastante mejor: 6.431 votos, el 0,22% de 3.036.278 de votos, por delante de AES que obtuvo algo más de la mitad. Esta es toda la presencia electoral en las autonómicas. 


En cuanto a la presencia en las elecciones municipales, los resultados que hemos podido obtener (sin excluir que se nos haya escapado alguno) son los siguientes: en Villamayor de Santiago (Cuenca), FE-La Falange obtuvo 61 votos, el 3,4% de los 1.803 vecinos que votaron; en Braojos de la Sierra, donde estaba anunciada una candidatura de este grupo –y efectivamente así debió ser porque figura en el cuadro electoral de resultados correspondientes a esa localidad- se produce un hecho insólito: el partido obtiene 0 votos, obviamente un 0% de los 141 vecinos. Es posible que la candidatura estuviera formada por falangistas de otros pueblos deseosos de presentar cuantas más candidaturas mejor en la “Sierra Norte”, de la que la leyenda decía que FE-La Falange había tenido una gran implantación. Lo realmente sorprendente es que en candidatura de El Atazar ocurre exactamente lo mismo: 0 votos, 0% sobre los 73 votantes. Por increíble que parezca lo mismo –por tercera vez ya- ocurre en Cervera de Buitrago: 0 votos, 0%, es decir, que ninguno de los 116 vecinos entregó una papeleta a FE-La Falange. Y como las desgracias nunca vienen solas en Berzosa de Lozoya se produce otro hecho insólito: si la lista electoral debía tener como mínimo 5 candidatos, los votos que registra FE-LA Falange apenas son 2, un 1’71%. Sorprendentemente en la web del partido se explica: “El objetivo de esta candidatura [la de Cervera de Buitrago] es desarrollar un núcleo adyacente al que existe ya en la Sierra de Guadarrama en Becerril”… sin embargo, en Becerril no aparece ninguna lista de FE-LA Falange (y si una de DN que recibe 22 votos, el 0,83%). Más suerte hubo en Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 213 votos que supusieron el 0,52% de los 41.209 votantes. Otras candidaturas fuera de la provincia de Madrid: en Cartagena el partido explica en su web que va a presentar candidatura, sin embargo, cuando se observan los resultados, no aparece por ningún sitio y sí en cambio en Fortuna (Murcia) una lista de FE-LA Falange obtuvo 42 votos, 054%, sobre 5.095 votantes. Finalmente, en Villamayor de Santiago (Cuenca) aparece una última lista –que queda en último lugar como las anteriores- con 61 votos, 3,34% sobre 1.803 vecinos.


A la vista de todo esto puede afirmarse que el mejor resultado se da en Madrid, seguramente porque allí no concurrió ninguna otra formación falangista. Los resultados pues son pobres-pobrísimos, sin que a nosotros nos conste ningún candidato electo. Por otra parte, nunca termina de verse claramente en qué consisten las diferencias que llevaron hace ya tiempo a FE-La Falange a escindirse de FE-JONS, ni qué impide ahora la reconciliación. Todo lo dicho en relación a FE-JONS puede aplicarse aquí. Ni siquiera está claro que una unificación pudiera sacar del empantanamiento a estos grupos. El manifiesto-programa del grupo aporta poco, y suena a arcaísmo. Defender el “sindicalismo” en un tiempo en el que el “sindicalismo” es denostado por los españoles a la vista de que del único sindicalismo del que se habla es el de CCOO-UGT, no parece el mayor reclamo electoral y en cuanto a las pocas líneas que dicen sobre la inmigración evidencian el conocimiento limitado que se tiene del tema y de sus implicaciones, venido mucho más por la lectura de los programas de otros grupos que insisten más en el tema, que por las propias reflexiones. Por lo demás, ¿hasta qué punto el empleo del yugo y de las flechas no tapa completamente todo lo que pueda decir un grupo de ese tipo y hace imposible que el elector salga del cliché que tiene del mismo? Si realmente la inmigración fuera considerado como un problema de primera magnitud por su militancia, ésta habría abandonado los altos muros de esta formación y se habría pasado a cualquiera de los partidos que insisten en este tema. Las partes del programa dedicados a la violencia de género y a la pederastia sorprenden por su presencia entre los “grandes problemas nacionales”. 


Frente Nacional.- Cantabria es el reducto de esta organización y fue en las ciudades de Santander y Torrelavega en donde el está organización presentó candidaturas municipales, junto con las candidaturas autonómicas de Asturias y Cantabria. Los resultados han sido limitados. La lista del Frente Nacional en Cantabria fue apoyada por 1.254 electores, un 0,37% del total de votantes (344.545). En cuanto a la lista por Asturias –formada por el MSR- el resultado fue extremadamente pobre a tenor de los 387 votos obtenidos en toda la autonomía (por detrás incluso de DN) que suponen el 0,06% del total de emitidos. En las municipales, la lista de Santander del FrN obtuvo 661, esto es, el 0,71% quedando en sexto lugar sobre once candidaturas. En Torrelavega el resultado fue similar obteniendo 240 votos, el 0,76% sobre 32.015 votantes. 


Estos resultados dan que pensar sobre la viabilidad futura del FrN. Resulta evidente que deberá aproximarse a otras fuerzas políticas similares o resignarse a ser una fuerza muy minoritaria y que deberá esperar otros cuatro años hasta poder presentar batalla de nuevo en Cantabria. 


Iniciativa Habitable.- La única candidatura que pudo presentar Iniciativa Habitable fue en Galapagar, ciudad madrileña de 30.000 habitantes en donde hasta ahora se había presentado Foro Verde (en cuyas anteriores candidaturas ya se habían completado con miembros de IH) que había obtenido un concejal y que, por motivos que desconocemos, no concurría en estas elecciones. IH hereda pues los votos de Foro Verde (y la concejalía) y obtiene 44 votos más: en total 683. En concejal electo, Alberto Grasa, publicó una entrevista en la revista Identidad en la que se presentaba como delegado del grupo de apoyo a PxC en Madrid. 


Desde su nacimiento, IH ha intentado ser una especie de partido inspirado en Pym Fortuyn, distanciándose de cualquier otro partido antiinmigracionista, salvo de PxC. Lo limitado de sus efectivos hace que su irradiación se prevea también limitada. En las anteriores elecciones municipales sacaron cinco concejales en Talayuela (Extremadura) lo que supuso un 27,8% con 1.130 votos. Al cabo de 10 días, los concejales, presionados por distintas fuerzas políticas, abandonaron IH que quedó sin concejales y prácticamente sin actividad hasta que la retirada del concejal de Foro Verde dejó un hueco que han cubierto. Así mismo, en 2007 presentó candidatura en Alcalá de Henares, pasando el grupo local de IH a E2000 pocos después de las elecciones y habiendo obtenido un concejal en 2011.


De este grupo puede decirse poco salvo que da escasas muestras de actividad, carece de militancia y durante los próximos años corre el riesgo de convertirse en un fenómeno local que aspire a aprovechar el impulso de PxC fuera de Cataluña.


Movimiento Social Republicano.- El MSR tiene todo el derecho a sentirse optimista al haber obtenido su primer concejal en Heras de Ayuso (Guadalajara) aventajando al PP, obteniendo un 52% de los votos y constituyendo el principal y único partido de la oposición al gobierno municipal del PSOE. La mala noticia para el MSR es que esto ha ocurrido en un pueblo en el que apenas han votado 142 personas (el 81,50% del censo electoral). 


En Baleares la candidatura del MSR a las elecciones autonómicas registró 298 votos, el 0,7% del total en el puesto 31 de 34 candidaturas. La coalición del MSR con el FrN en Asturias no fue mucho mejor: 387 votos con el 0,06 % quedando en el puesto 16 sobre 18 listas.


En las elecciones municipales la lista de candidaturas del MSR obtuvo los siguientes resultados: en Salt (Girona) 48 votos, 0’58%, de un total de 4.805 votos emitidos y en competencia con la Plataforma per Catalunya que obtuvo 1.161 votos, el 13,96% del total y tres concejales. Esta candidatura es difícilmente comprensible toda vez que representa exactamente los mismos puntos que la de PxC y seguramente es lo que ha hecho que esta candidatura quedara clasificada en el último lugar en el ranking del municipio. En Algete (Madrid) el MSR obtuvo 115 votos, el 1,23% sobre 9.534 habitantes quedando el último de la clasificación. En Ripollet se repite de nuevo esta clasificación con 103 votos y un 0,84% contra una candidatura de PxC que obtuvo 449 y el 3,66%. Los resultados en Roses, sin embargo, fueron mucho más esperanzadores, obteniendo el MSR 241 votos y el 3,79%, aventajando a la PxC que obtuvo 144 votos y el 2,26% en esta población a la que acudieron 6.640 electores a las urnas. En Palafrugell (Girona) volvió a repetirse el resultado de otras poblaciones: el MSR en la cola de la clasificación con 57 votos y un 0,77%, mientras que la PxC entraba en el consistorio con un concejal avalado por 451 votos, esto es el 6,13% de los sufragios. En Lluchmajos, nuevamente se repetía casi el mismo resultado, el MSR clasificado en último lugar con 78 votos sobre 13.000 y con el 0,59% de porcentaje. Casi el mismo resultado se repite en la candidatura del MSR para el Ayuntamiento de Palma de Mallorca en donde obtiene 199 votos, el 0,14% sobre 147.000 votantes, quedando en antepenúltima posición. En las elecciones autonómicas solamente presentó candidatura en Baleares 298 votos, el 0,07% sobre 334.000 votos quedando en antepenúltima posición.


En balance es, como puede verse, bastante pobre, los resultados tienen como característica habitual el situarse en la cola de las clasificaciones. Para colmo, lo sorprendente es que a pesar del perfil con el que este partido se quiere ubicar habitualmente, lo que cuentan sus candidatos en la web en donde están relacionados es exactamente lo mismo que cualquier otro grupo identitario. E incluso en el programa de Asturias que presentan Fr-MSR están presentes los cuatro puntos que se han hecho habituales en estas formaciones (frente a la crisis económica, la corrupción y la inmigración) y que se son exactamente los mismos que los sostenidos por E2000, o por la PxC. En las propuestas electorales que figuran en la web del MSR que presente a los candidatos (http://www.msr.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=621:elecciones-municipales-2011-candidaturas-del-msr) no se distingue absolutamente ningún elemento diferencial en relación al resto de grupos, lo que unido a los pobres resultados obtenidos (que se unen al desastre electoral de las pasadas elecciones autonómicas en Catalunya donde apenas obtuvo 778 votos quedan en último lugar en la ciudad de Barcelona con 122 y en el puesto 29 de un total de 39 candidaturas) debería hacer pensar a sus militantes sobre si es posible continuar una aventura política en solitario, contra toda lógica. 


También llama la atención las contradicciones que se perciben entre lo que cuentan los candidatos y los temas que parecen ser los ejes centrales del partido. La obsesión “antisionista”, por ejemplo, que llevó a la ruptura del Acuerdo Tripartito firmado con FrN y E2000 al juzgar que esta última formación era apoyada por “notorios sionistas” y que antes le había llevado a romper con el Partit per Catalunya con el que le unía un acuerdo electoral para las autonómicas a raíz de una declaración de este partido favorable al sionismo, es un tema que no aparece en ninguno de los candidatos que se limitan a defender un programa que podría haber suscrito PxC, E2000 o el FrN. 


A estas alturas parece demasiado evidente que el MSR en solitario tiene pocas posibilidades de llegar mucho más allá de donde ha llegado a la vista de los resultados. Le va a ser difícil reconstruir un tejido de alianzas y a pesar de sus intentos de dar una visión “alternativa” del problema de la inmigración, lo cierto es que en la publicidad de sus candidaturas, la visión ha sido exactamente la misma que la de cualquier otro grupo anti-inmigracionista. 


Elementos todos ellos sobre los que deberán reflexionar sus propios militantes y que sólo a ellos comete. 


Plataforma per Catalunya.- Los resultados de PxC constituyen los mejores de toda el área identitaria, con mucho. Cuando se supera la cifra de 50 concejales, el problema es ver luego cómo se pueden gestionar y si realmente tienen una respuesta unitaria o cada uno de ellos constituye una franquicia autónoma guiada solamente por sus intereses locales. En las próximas esto se podrá percibir con más claridad. Así mismo se verá si todos las delegaciones locales de los partidos mayoritarios siguen a rajatabla la consigna de sus direcciones barceloneses negándose a pactar con PxC, o si alguno de ellos flojea y trenza pactos de gobierno locales que elevarían a algunos concejales de PxC a los gobiernos municipales. 


En total, las 108 candidaturas de PxC han obtenido 65-907 votos, el 0,29% del total de los sufragios emitidos en el Estado, 2,3% de los votos emitidos en Cataluña, lo que le ha proporcionado 67 concejales, lo que le otorga el sexto puesto entre los partidos catalanes y el decimo noveno en el Estado. En la provincia de Barcelona PxC obtuvo 52.801 voto, con 47 concejales electos y el 2,55% de los votos escrutados: 2.104.382. En Gerona, con 7 concejales electos, el porcentaje baja a un 1’1% del total de 290.362 votos emitidos. En Tarragona con 334.590 votantes, PxC obtuvo 97.543 votos, esto es, el 2.29%. Y, finalmente, en Lérida PxC obtuvo los peores resultados consiguiendo 4 concejales en la provincia avalados por 2.414 votos, el 1,29% de los 190.404 votantes. Realmente, los que cuentan son los votos obtenidos en la provincia de Barcelona que es donde verdaderamente se concentra la población en Cataluña y la provincia que verdaderamente tiene peso político específico. Ahí es importante destacar que PxC adelanto al grupo independentista SI que en las anteriores elecciones autonómicas había obtenido 5 diputados. [el paréntesis después del nombre de la población indica el número de concejales obtenidos por PxC: (1c) = 1 concejal]


Provincia de Barcelona
Abrera: (1 c)                     305 votos 6.34 %
Badalona:                           1.334     1,66%    81.370 votos (mayoría absoluta del PP, último FyV,
Badía: (1 c)         310         6,19%    5.062    
Balenyá:                              90           5,60%, 1,629 votos
Barberá del Vallés:         456         3,80%, 12,180 votos
Barcelona                           3.402     0,56%, 616.990 votos
Berga                                   301         4,56%, 6.724 votos
El Bruch                               19           2,04%    953 votos
Canovelles: (1 c)              463         8,41%    5.583 votos
Capellades:                        31           1,29%    2.536 votos (detrás de PxCat con 53 votos)
Castellar Valles:                               197         2,00%    9.963 votos
Castelldefels:                    248         1,22%    20.593 votos
Cerdanyola:                       270         1,21%    22.763 votos
Cornellá:                             1.480     4,98%    30.279 votos (VD escisión PxC obtuvo 577 votos)
Cubelles:                            61           1,17%    5.284 votos
Esparraguerra (1 c)         593         6,92%    8.763 votos
Esplugas de Llob              725         4,04%    8.764 votos
Franqueses (1 c)              348         5,20%    6.807 votos
Granollers:                         377         1,81%    21.687 votos
Hospitalet (2 c)                 6.192     7,31%    85.930 votos
Pierola                                 33           2,56%    1.315 votos
Igualada (1 c)                    924         5,80% 16.108 votos
La Llagosta                         204         3,75%    5.516 votos
Lliçá de Munt                    199         3,48%    5.818 votos
Malgrat                               287         4,10%    7.116
Manlleu (3 c)                     1.112     15,02%                 3 7.493 votos (3ª fuerza política)
Manresa (2 c)                   2.391     8,95%    27.049 votos
Martorell                            414         4,26%    9.885 votos
Masquefa                          107         3,32%    3.274 votos
Mataró (3 c)                      4.684     10,48% 45.386 votos (4ª fuerza política)
Mediona (1 c)                   91           8,45%    1.123 votos
Mollet                                  841         4,87%    17.560 votos
Montcada Reixac            179         1,50%    12.207 votos
Montornés                        206         3,15%    6.615 votos
Olesa (1c)                           628         7,26%    8.904 votos
Palafolls                              202         5,62%    3.639 votos
Papiol                                   42           2,20%    1.948 votos
Piera (1 c)                           383         6,99%    5.613 votos
Pineda de Mar                 358         3,54%    10.228 votos
Polinya (1 c)                       280         9,40%    3.034 votos
Rocafort/Vilomara          48           2,44%    1.975 votos
Ripollet                                               449         3,66%    12.458 votos
Roda de Ter (1 c)             288         11,33%                 2.588 votos
Rubí                                      1.118     4,71%    24.191 votos
Rubió                                   7             4,61%    158 votos
Sabadell                              1.183     1,58%    75.619 votos
Sant Adriá (1 c)                                589         5,30%    12.118 votos
S.Andrés Barca (1 c)       480         5,09%    9.562 votos
S.Boy Llob (3 c)                 2.989     10,47%                 29.001 votos
S. Fruitos B.                       191         5,80%    3.358 votos
Vilatorrada (1 c)               284         6,77%    4.266 votos
S. Lorenç S.                        30           2,73%    1.116 votos
S. Quirze Besora              49           4,17%    1.194 votos
S. Vicent C. (1 c)               332         9,92%    3.320 votos
S. Vicent Hots (1 c)         490         4,34%    11.407 votos
Sta. Coloma Gr (3)          3.516     9,07%    39.253 votos
Sta. Eugenia Berga          76           6,64%    1.159 votos
Sta. Margarida (1 c)        264         5,93%    4.491 votos
Sta. Perpetua (1 c)          496         5,34%    9.408 votos
Taradell (1 c)                     204         7,74%    2.668 votos
Tarrassa                              2.084     2,92%    72.288 votos
Torelló (3 c)                       803         15,03%                 5.430 votos
Vic (5 c)                                               2.993     19,94% 15.280 votos (2ª fuerza política)
Viladecans (1 c)                               1.271     5,55%    22.283 votos
Viladecavalls                     60           1,85%    3.313 votos
Vilafranca Penedés        444         2,97%    15.224 votos
Vilanova del Camí           369         7,03%    5.308 votos
Vilanova y Geltrú            451         1,85%    24.853 votos
Provincia de Tarragona
Amposta (1 c)                   591         6,51%    9.250 votos
L’Arborç                              108         5,07%    2.159 votos
Bellvehí                                               41           3,81       1.085 votos
La Bisbal                              34           1,80%    1.907 votos
Calafell                                320         3,69%    8.758 votos (en competencia con VD 327 votos 3,77%)
Esplugas Francolí             70           3,63%    1.950 votos
Reus                                     1.740     4,63%    38.132 votos (queda a menos de 100 votos del concejal)
Roquetes (2 c)                  446         12,99%                 3.249 votos
La Rápita                             123         2,03%    6.171 votos
Sta. Bárbara                       104         5,71%    1.854 votos
Sta. Oliva                            91           5,55%    1.664 votos
La Sénia                               130         4,61%    2.890 votos
Tarragona                           371         0,77%    48.895 votos
Torredembarra                                256         4,70%    5.582 votos
Tortosa (1 c)                      790         5,84%    13.374 votos
El Vendrell (5 c)                               2.328     17,85% 13.242 votos (3ª fuerza política, VD 263 votos, 2,02%)
Provincia de Gerona
Arbucies                             140         4,87%    2.900 votos
Olot(2 c)                              939         7,64%    12.464 votos
Palafrugell (1 c)                                451         6,13%    7.470 votos
Ripoll (1 c)                          312         5,83%    5.397 votos
Roses                                   144         2,26%    6.463 votos (una lista del MSR obtuvo 241 votos, 3,79%)
Salt (3 c)                              1.161     13,96%                 8.405 votos
Provincia de Lérida
Agramunt                           46           1,91%    2.422 votos
Balaguer                             177         2,53%    7.046 votos
Bellpuig                               94           4,76%    2.031 votos
Cervera                                               143         3,91%    3.168 votos (sale un candidato de PxCat disidente)
Guisona                              37           2,07%    1.819 votos
Lérida                                   1.120     2,50%    45.565 (con una lista de PxCat: 191 votos, 0,43%)
Mollerusa (1 c)                 311         6,58%    1 4.428 votos
Nalec (1 c)                          24           32,88%                 74 votos
St. Martí de Riucorb       35           7,48%    484 votos
Sidamón (1 c)                    66           19,82%                 1 368 votos
Tárrega (1 c)                      361         6,15%    6.002 votos (contra un lista de PxCat: 21 votos, 0,36%)

Hasta aquí la frialdad de las cifras a las que solamente hemos añadido algunos comentarios. Vamos a intentar interpretar estos datos en clave política. 


A parte de los resultados obtenidos en Vic y en El Vendrell que consolidan los dos pilares de la PxC, lo cierto es que, políticamente, estas dos bases tienen relativa importancia en Catalunya: la primera es la “montanya” catalana, muy diferente a donde se encuentra la gran aglomeración de población (la antigua Área Metropolitana) e incluso su composición sociológica difiere: Vic es la “ciutat dels Sants”, con mayoría independentista (allí fue donde más votos cosecharon los referendos independentistas del año pasado con un 47% de participación, más de treinta puntos por encima de la media), comarca carlista en el siglo XIX, mientras el resto de Catalunya responde poco a esta patrón histórico. Por su parte, El Vendrell está situado casi lindando con la provincia de Barcelona, alejada de la gran concentración Metropolitana que rodea a la ciudad condal. Mientras la PxC solamente tenía esos dos bastiones (consolidados en las elecciones autonómicas de 2007), no podía aspirar a jugar un papel axial en la política catalana, puesto no en vano su “eje” se situaba en la “periferia catalana”.


El hecho de que en las elecciones municipales de 2007 no se obtuvieran resultados en el interior de dicha Área Metropolitana fue, en el fondo, lo que provocó el que la PxC llegará en condiciones adversas a las elecciones autonómicas de 2010. La fatalidad quiso que estas elecciones se celebraran ANTES de las municipales: de haberse celebrado ahora, DESPUES de las municipales, probablemente la PxC habría obtenido entre 6 y 9 escaños en la medida en que la campaña se habría realizado A PARTIR DE su irrupción municipal con fuerza en el “corazón” demográfico de Cataluña.


En efecto, el dato esencial de estas elecciones para la PxC no es haber obtenido 67 concejales, sino el que algunos de estos lo son de poblaciones importantes: Hospitalet, Igualada, Manresa, Santa Coloma de Gramanet, San Boi de Llobregat, San Adrián del Besós, etc. Particularmente notables han sido los resultados en L’Hospitalet (6.013 votos), Santa Coloma (3.494 votos) obtenidos en ambos casos en los distritos con mayores niveles de inmigración: en L’Hospitalet destacan La Florida, Pubilla Casas y La Torrassa, en Santa Coloma lo hacen Fondo y Santa Rosa. Este mismo resultado se repite en Salt (Gerona) en donde la PxC tiene todavía una débil implantación. Otro resultado espectacular es el obtenido en Mataró donde PxC ha saltado de tener 135 votos en 2007 a 4.684 en los actuales con 3 concejales. 


Si el objetivo de PxC era presentar un centenar de candidaturas en estas elecciones, el objetivo ha sido más que alcanzado: 108 candidaturas que han obtenido un total de 65.905 votos, lo que demuestra que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas no eran puntuales, sino que –y esto es lo que asusta a los partidos tradicionales- la PxC se ha consolidado como fuerza política. ¿A qué se debe tal consolidación? A dos factores: la crisis económica y el hecho de que la inmigración en Catalunya esté mucho más extendida que en cualquier otra parte del Estado. Pasar de 17 concejales en 2007 a 67 cuatro años después, supone un éxito considerable.


Por otra parte, es cierto que durante estos años se han producido distintas escisiones en el entorno de la PxC que han intentado presentarse a las municipales en algunos distritos. En realidad, si estas elecciones podían considerarse unas “primarias” del movimiento identitario en Cataluña, cabe decir que PxC ha batido ampliamente a las candidaturas rivales (Partit x Catalunya y Vía Democrática) que han debido de conformarse con ver a sus dos máximos exponentes elegidos en sus poblaciones, cosechando en el resto resultados prácticamente irrelevantes y que, en cualquier caso, demuestran que su escisión no ha supuesto grandes problemas para la PxC. Además, la presencia de concejales en el Sur de la Provincia de Tarragona (concretamente en Amposta y Tortosa (a no olvidar que Castellón, donde E2000 ha obtenido resultados aceptables es la contigua y que esas comarcas son una especie de “tránsito” entre Cataluá y la Comunitat Valenciana). 


Una de las zonas en donde PxC ha tenido un débil implantación es en el Maresme. En Badalona, el resultado final ha dado mayoría al PP en el Ayuntamiento en base a un programa literalmente “robado” a la PxC que no ha conseguido entrar en el consistorio. Hará falta ver, a partir de ahora, qué es capaz de hacer el PP en el ayuntamiento y si realmente está decidido a disminuir el impacto de la inmigración, o bien todo se ha tratado de una soflama electoral para engañar a incautos. Pero, de hecho, entre Badalona y Mataró, una zona con fuerte presencia inmigrante, no se han presentado candidaturas de PxC, ni siquiera en Premiá de Mar en donde el problema de la inmigración adquiere caracteres alarmantes. Lo mismo ocurre en la provincia de Gerona en donde la implantación de PxC es débil todavía. Esto implica que no siempre una “condición objetiva” (la presencia masiva de inmigración) viene acompañada por una “condición subjetiva” (la existencia de un sector de la población dispuesto a “hacer algo”). En cualquier caso, es de esperar que PxC irradie en el Maresme a partir de los núcleos de Badalona y Mataró y en la provincia de girona a partir de Olot. 


Así pues, el elemento esencial a tener en cuenta en estas elecciones es la irrupción de PxC en el Área Metropolitana.


El hándicap hasta este momento de PxC es la resistencia a su penetración que encuentra en las capitales de provincia. En las cuatro el resultado no ha estado a la altura de las expectativas, acaso porque PxC nació en un entorno exterior al eje central de Catalunya (Vic y El Vendrell) y todavía hace falta una adecuación a las realidades capitalinas. De todas formas, los resultados en Barcelona son mejores que hace cuatro años y permiten pensar también que mejorarán en el futuro a medida que los nuevos concejales y las delegaciones metropolitanas que han obtenido buenos resultados, estén presentes en la dirección de PxC.


Algunas conclusiones globales


1. La primera que se puede constatar es la desaparición completa del “sector histórico”: ninguna de las falanges ha logrado resultados que animen al optimismo. Ahora ya no hay discusión posible (tampoco la había antes en realidad…) sobre qué vía era la más adecuada, la histórica y la renovadora, sobre los que se obstinaban en seguir defendiendo moldes pasados, sin haber efectuado la necesaria renovación (FE-JONS) o habiéndola renovado superficialmente (Fe-La Falange). Ninguna de las tres falanges ha obtenido resultados, lo que indica que el problema no es la “orientación” (ortodoxia, derechismo, humanismo) sino el envoltorio, el nombre y el lastre que pesa igual para todos.


2. Otro sector que ha quedado con resultados irrelevantes a pesar de la inversión realizada es el “sector católico”: ni la inversión realizada por AES se corresponde con los resultados obtenidos, ni FyV, han estado en condiciones de llamar la atención ni siquiera del electorado confesionalmente católico. También ahí termina su aventura en solitario y les queda por delante la espinosa cuestión de integrarse en el PP o bien practicar una política de mano tendida hacia grupos identitarios a fin de constituirse como “ala católica” de un partido de mayor calado. Soluciones problemáticas ambas para quienes se han hecho firme promesa de persistir en su tarea seglar. 


3. En lo que se refiere a DN, ha quedado reducida a una única provincia en donde tiene cierto arraigo y que, inevitablemente, como siempre ha ocurrido antes con alguna delegación que destaque (Alicante, Salamanca, etc.) terminará escindiéndose o simplemente estallando o siendo expulsada en cuanto pregunte cómo están las cuentas del partidos y cuántos afiliados tiene DN. La década que Manuel Canduela ha estado al frente de la organización en solitario se ha saldado con un estrepitoso fracaso y la desaparición práctica del partido, el abandono de los mejores militantes en varias oleadas y unos resultados misérrimos, además de la opacidad con la que ha mantenido su gestión. Lo quiera o no reconocer Canduela, DN ha muerto y las explicaciones que se pueden leer en su foro para explicar cada descalabro son cada vez más enfermizas. Por otra parte, Canduela, además, deberá explicar a sus militantes por qué motivo no se ha presentado como candidato.


4. Casi lo mismo puede decirse de MSR, organización cuyas delegaciones nacen, crecen, desaparecen a velocidad récord. También ha cumplido 10 años y también se encuentra en una situación de estancamiento en la que no ha podido presentar una candidatura a la alcaldía de Madrid aun a pesar de que es allí en donde –por lo menos hace un año- contaba con cierta militancia. Este fracaso viene después del habido en las Autonómicas catalanas y tras la ruptura de cualquier pacto que haya firmado (con el “tripartito”, con Partit per Catalunya) lo que define a este grupo y a sus “alianzas”, como “inestable”. 


5. Frente Nacional ha realizado el tránsito completo del sector histórico al renovado, pero ha perdido muchos elementos en ese tránsito y ha quedado reducido a la cornisa cantábrica en donde la suerte y los votos no le han acompañado. Aún así, la existencia del FrN es vital en este momento para indicar a los sectores falangistas que se van desanimando de las distintas siglas del sector histórico y para demostrar que ese tránsito puede hacerse. También aquí, los dirigentes del partido deben revisar su política de alianzas y no perder de vista a otras opciones identitarias de cada a un trabajo a nivel estatal.


6. Los resultados de E2000 no son los más deseables, pero el segundo concejal de Silla y el concejal de Alcalá evidencian un progreso lento, pero progreso al fin y al cabo. También los resultados en las autonómicas valencianas han registrado un sensible aumento del voto. Lo que ocurre en E2000 está bastante claro: hay un problema de imagen que debe mejorar en Valencia, mientras que, cuando el mismo problema no existe –como en Alcalá- y existe una inversión de medios y efectivos, el resultado es la posibilidad de escalar en votos. Durante años la proliferación de banderas nacionales en las manifestaciones y actos de E2000 ha “tapado” los motivos de tal o cual manifestación: cuando a una manifestación convocada contra la inmigración masiva, sigue un bosque de banderas nacionales, la instantánea obliga a mirar a la masa de banderas perdiéndose el lema de la convocatoria. El patriotismo no es un patrimonio político de ningún partido: si se trata de enarbolar banderas nacionales, el PP saca más a la calle… Por otra parte, el anticatalanismo si tenía como objeto captar votos de Coalición Valenciana, ya ha cumplido su función, ahora de lo que se trataría es de administrar lo captado y traducir estas consignas en medidas tácticas menos estridentes y más concretas. Los tres puntos de que desde hace dos años defiende E2000 han sido asumidos progresivamente por el resto de los grupos identitarios e incluso por FE-La Falange (lucha contra la inmigración masiva, contra la corrupción generalizada y contra la crisis económica). Ahora de lo que se trata es de pensar en términos de “primera división” y no sólo de “política regional”. Y redefinir la estrategia.


7. Plataforma per Catalunya se ha convertido en el fenómeno político de estas municipales en Catalunya superando a Ciutadans y, por supuesto, a UPyD. La organización ya está arraigada en algunas zonas tradicionales (Osona y el Baix Penedés) y a partir de estas municipales se está arraigando en el corazón político de Catalunya, el Área Metropolitana. Esto es lo que asusta verdaderamente a los partidos tradicionales: que una fuerza de nuevo cuño logre insertarse en el centro del panorama político catalán. Los problemas que afronta PxC no son pocos: hasta ahora ha demostrado tener una increíble capacidad para segregar escisiones, salidas bruscas y destempladas. Es evidente que en esta nueva fase política que se abre con las municipales, algo deberá cambiar en PxC. Hasta ahora el tema de la inmigración ha “funcionado”, pero a partir de ahora va a ser preciso integrar otros temas: poco ha dicho PxC en esta campaña sobre la corrupción y menos aún sobre la crisis económica. Ahora se trata de insistir en estos temas y dar respuestas concretas a problemas actuales. Por otra parte, la PXC si quiere participar en “primera división” deberá buscar alianzas con otros grupos fuera de Catalunya. A diferencia de Ciutadans que, en pocos meses logró generar tras el éxito en las Autonómicas de 2006, generar un centenar de “delegaciones locales” fuera de Catalunya, la PxC apenas generó cuatro delegaciones extracatalanas tras las municipales del 2007, ninguna de las cuales sobrevivió. Ahora, el problema que se plantea es cómo afrontar las generales (de otoño o de primavera) y cómo afrontar las europeas. Por otra parte, PxC tiene dos hándicaps notables: todavía no es capaz de movilizar amplias franjas de militantes constantemente en la calle (lo que hace problemático el que pueda obtener el 0’1% de los avales en las provincias catalanas para presentarse a las generales), ni ha completado su expansión en la antigua Área Metropolitana de Barcelona. Aumentar el número de militantes, especialmente en el “corazón político de Catalunya” y completar su penetración en el cinturón industrial de Barcelona y en la zona del Maresme entre Badalona y Mataró, son las condiciones básicas para aumentar su peso político y convertirse en una fuerza imprescindible. 


Algunas propuestas


1. Olvidar al sector histórico, sus organizaciones, sus web de noticias y los “antiguos camaradas”: quien a estas alturas no ha realizado el tránsito, ya no será capaz de hacerlo jamás. De la misma forma que un comando es tan fuerte como el más débil de sus miembros, un sector político es tan fuerte como la más débil de sus opciones: este informe es, verdaderamente, un cementerio de siglas cuyo único mérito es tener un concejal en un pueblo olvidado de una provincia sin peso político, hace falta dejar atrás todo esto y evitar que cualquier militante identitario colabore con residuos y webs que amalgaman ingenuamente informaciones sobre el sector renovado y el sector histórico creyendo que “todo es lo mismo”: no, hay un sector que lastra y otro que avanza. Y mientras el lastre siga estando presente, el avance se verá ralentizado o neutralizado. 


2. Es preciso aceptar lo que funciona y rechazar lo que está estancado o lo que nunca ha funcionado. En este sentido, lo que ha demostrado funcionar es PxC y E2000 especialmente en Alcalá de Henares. Así pues, estos son los modelos a imitar. Está claro que, por orgullo, por resentimiento o simplemente por ceguera, algunos grupos no están dispuestos a IMITAR, o no tienen posibilidades de hacerlo y otros lo que aspiran es a COMPETIR en Catalunya y Alcalá con grupos y orientaciones que funcionan y a los que creen que pueden sustraer votos y militantes. Pero esto no es lo importante: siempre existirán grupos mal dirigidos que crear poder vivir de éxitos de otros. Lo esencial es: aplicar las fórmulas que ya han tenido éxito.


3. El radicalismo es lo que ofrece beneficios, no la moderación. Siempre hemos sostenido la necesidad de ser radicales en las propuestas y moderados en las formas. Y sobre todo, decididos y sin miedos. Cuando la prudencia se impone a la conveniencia, ya se ha fracasado. Esto viene a cuento de quienes temen “ofender” a los partidos y a los medios tradicionales. Estos siempre estarán en contra porque han nacido con el stablishment político nacido en 1978 y cualquier alteración del mismo puede comprometer su propia existencia. Así pues, tanto PxC como FE-La Falange, a pesar de las obvias diferencias, serán consideradas siempre como “xenófobas y racistas”. El problema es que la imagen de FE-La Falange es mala y la de PxC es más fácilmente aceptable por el electorado. Así pues, en definitiva, el problema es de IMAGEN y de PROPUESTAS. La primera debe ser la más aceptable posible para la mayor parte del electorado, en cuanto a las propuestas deben ser radicales, sin embigüedades ni timideces. 


4. Hoy no hay posibilidades de un “gran partido nacional”. Salvo E2000 que tiene presencia real en dos comunidades (esto es, cargos electos), el resto de organizaciones son, o bien uniprovinciales o bien regionales (también E2000 lo ha sido hasta hace poco). Esto implica que si se trata de organizar una opción de cara a las municipales y a las autonómicas, habrá que recurrir a convergencias entre grupos regionales. Esta convergencia debería iniciarse a partir del reagrupamiento en plataformas unitarias de “grupos de proximidad”. Por ejemplo: en Cantabria (FrN), Navarra (E2000, Derecha Navarra y Española), Burgos (DN) y La Rioja (independientes), asumieran una línea de trabajo y de expansión común por encima de las siglas actuales, de cara a apoyarse mutuamente y a extender el “vector norte” a otras zonas limítrofes sin implantación.


5. La realidad obliga a cuatro procesos:


- procesos de convergencia entre fuerzas afines y decantación
- procesos de desaparición de grupos estancados
- procesos de ampliación y profundización de temas (crítica a la partidocracia y a la globalización, temática social, resucitados a partir del movimiento del 15-M pero que ese mismo movimiento no puede administrar al ser inorgánico y nebuloso).
- procesos de mejora de imagen que afectan a todos los grupos.


Estos procesos son necesarios para afrontar las elecciones generales y las europeas. 


6. El contexto a tener en cuenta


a) Estamos asistiendo al desplome del sistema de partidos y a los equilibrios de fuerzas que surgieron en 1978. Los casos de corrupción han demostrado que la podredumbre del sistema está generalizada en todos los partidos políticos y en todas las autonomías; la crisis económica ha hecho que se evidenciara la inviabilidad del sistema mundial globalizado y la incapacidad de las clases políticas tradicionales en afrontarla o tener el valor de afirmar su inviabilidad: no hay soluciones dentro del neocapitalismo; la inmigración sigue llegando y no se va a pesar de la crisis, demostrando que lo que verdaderamente interesa no es ganarse la vida, sino tener acceso a un sistema de bienestar social superior al existente en el país de origen; el sistema, en su concepción y en sus instituciones está agotado, el Estado de las Autonomías se ha evidenciado como un auténtico fracaso, las distintas elecciones democráticas están viciadas por un sistema electoral injusto y por unos medios que priorizan simplemente a quien más facturas publicitarias les paga; la división de poder, mito fundacional del Estado democrático es una superchería en la España de 2011; las clases políticas de los partidos mayoritarios evidencian cada día una peor calidad y una completa inadaptación para afrontar los problemas cada vez más complejos. 


b) El que el PSOE no haya resuelto, sino agravado, los problemas que sufre España, no implica que el PP lo vaya a hacer mejor. Resulta escalofriante constatar, por ejemplo, que Rajoy carece de modelo económico y que, en el fondo, su única esperanza es que soplen vientos favorables para la economía (como, por lo demás, ha esperado desde hace cuatro años ZP). Rajoy es el primero que no está interesado en la celebración de elecciones anticipadas (por eso no presentará moción de censura), aspira a que sea ZP quien aplique antes de abandonar el cargo medidas drásticas de recorte que afecten a todos los ciudadanos, para evitar ser él quien se vea obligado a hacerlo. Este es el “programa económico” de Rajoy. En el supuesto de que haya elecciones en plazo que corresponde (marzo 2012), el voto a Rajoy será masivo… pero dos años después, cuando los recortes drásticos en materia social se hayan eternizado, el paro no se haya resuelto (estimaciones de la UE indican que se resolverá ¡dentro de 10 ó 15 años!), Rajoy afrontará un problema de orden pública indudable: por mucho fútbol que retransmita, por mucho pan y circo que dé a las masas, la concentración de resentimiento y exasperación de las masas estallará en un formidable movimiento de protesta que nada tendrá que ver con el actual movimiento de protesta del 15-M. Y en ese momento no habrá esperanza porque es posible que el PSOE ni siquiera haya sobrevivido al zapaterismo.


c) No se trata de participar en una carrera de caracoles en donde dentro de 12 años PxC tenga 600 concejales, E2000, 60 y otros grupos 6. Se trata de preparar las bases para una intervención decisiva en cuanto colapse el sistema nacido en 1978. El sistema no es tan sólido como tenemos tendencia a pensar, los partidos se mantienen solo mediante una red clientelar que tiene en los medios de comunicación a su principal valedor. Pero esos medios están en crisis gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, a la aparición de las redes sociales y a los cambios civilizacionales. El viejo orden está agonizando ante nuestra mirada y es preciso preparar el reemplazo. Y esto va a exigir a todos rectificaciones, ampliaciones, renuncia a viejos esquemas, a pequeñas ambiciones y asunción de “grandes objetivos nacionales”: el primero de todos, jugar un papel decisivo en el período posterior al 2014, cuando se precipite la crisis del sistema.


© Ernest Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.eshttp://infokrisis.blogia.comhttp://info-krisis.blogspot.com – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen