martes, 16 de septiembre de 2014

Acaba de aparecer el número 33 de la Revista de Historia del Fascismo


Acaba de aparecer el número 33 de la Revista de Historia del Fascismo correspondiente al mes de septiembre de 2014 con el siguiente sumario:

Después de Rockwell
La crisis del nacionalsocialismo americano 1967–1996

En el número XXV de la REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO dedicamos un amplio Dossier a la figura de Georges Lincoln Rockwell fundador del neo–nazismo en los EEUU. Cerramos aquel dossier con el asesinato de Rockwell poco después de la transformación del American Nazi Party en National Socialists White People Party y de la introducción de amplias modificaciones en su línea política e ideológica. Abordamos ahora la continuación del relato de las peripecias de este sector político norteamericano, prácticamente hasta nuestros días. Así como hasta el asesinato de Rockwell solamente podía hablarse de una organización y de un líder, a partir de 1967 se inicia un proceso de dispersión de este sector político que incluso ha llegado a desdibujar sus contornos y en el que los dirigentes más o menos conocidos y la inflación de siglas y de enfoques se han ido sucediendo de manera trepidante.El National Socialist Liberation Front, el National Socialist Mouvement, el National Socialist American Party, la National Socialist League (sólo para gays) y los movimientos "supremacistas blancos" como la National Alliance y los Diarios de Turner escritos por su fundador o la figura de David Duke, son ampliamente expuestos en el dossier central de la revista (que forma la segunda parte de un amplio estudio sobre el neo-nazismo en los EEUU).
  

Post-fascismo
¿Cuándo y cómo el Front National empezó a preocuparse por la inmigración?

En el momento en el que escribimos estas líneas el Front National es, según los sondeos de opinión, el primer partido de Francia. Está claro que en el programa del partido dirigido por Marine Le Pen existe un tema que destaca por encima de todos: la oposición a la inmigración masiva y la necesidad de revertir dicho fenómeno. Cualquier votante del FN sabe que entregar su voto a este partido implica estar a favor del control estricto de la inmigración. Sabemos el papel que ocupa la lucha contra la inmigración masiva en el Front, pero ¿cómo se tomó conciencia de dicho problema? Es una larga historia que quizás valga la pena contar, aunque solamente sea a efectos de anécdota.

Nacional-Socialismo
El camino hacia el golpe de Munich. El duro aprendizaje político

En julio de 1921 Hitler había asumido la dirección del NSDAP1. Era un triunfo personal, pero el partido no dejaba de ser una fuerza local que había dado que hablar solamente en Munich, pero muy poco o nada fuera de Baviera. El propio Hitler, en aquel tiempo, ni siquiera tenía vocación de estadista, ni aspiraba a ser algo más que el «tambor», un agitador que propagase incansablemente la idea del necesario «despertar alemán». Sin embargo, con el paso de los meses, su papel y el de su partido irían creciendo. Pronto comprendió que le sería imposible prolongar durante mucho tiempo aquella espiral de agitación cada vez más incansable, y se encontró ante el único camino en el que podía desembocar: el golpe cívico-militar.

De otras fuentes
La prensa falangista y carlista durante la II República y hasta el Decreto de Unificación

Aunque la prensa de un movimiento político no expresa completamente los contenidos del mismo, es un punto de referencia a tener en cuenta. De hecho, tanto Mussolini con Il Popolo d’Italia, como Hitler y Rosemberg con el Völkischer Beobachter, como Joseph Goebbels con Der Angrif!, como el mismo Lenin con La Chispa, convirtieron las redacciones de todas estas revistas en el núcleo de cuadros políticos de los que irradiaron sus respectivas organizaciones. En España ocurrió algo parecido con la prensa falangista y carlista durante los años de la Segunda República y hasta el Decreto de Unificación de 1937. Tal es el recorrido de este artículo.


FICHA TÉCNICA
234 páginas
Tamaño 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP.- 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 3,00 gastos de envío

Pedidos: eminves@gmail.com