martes, 7 de abril de 2015

Acaba de aparecer el nº 38 de la Revista de Historia del Fascismo, marzo 2015


El número de Octubre de la Revista de Historia del Fascismo tiene como tema central la primera parte de un pormenorizado estudio sobre las relaciones entre José Antonio (y, por extensión, Falange Española) y la monarquía. Si hemos elegido este tema es precisamente porque, claro a primera vista, no lo es tanto cuando se realiza una investigación exhaustiva. Tal es una de las funciones que hemos acometido desde el primer número de esta revista: revisar criterios, juicios, mitos, prejuicios, apriorismos y posiciones unánimemente compartidas pero cuyos contenidos no se corresponden con la realidad. La investigación histórica debe tener un único móvil: la reconstrucción del pasado tal cual fue. A eso se le llama objetividad. La objetividad, para ser tal, implica no realizar concesiones de ningún tipo. A nada. A nadie. La verdad, sólo.


Fascismo español
José Antonio y la violencia política (III de III). Hacia la guerra civil

En esta tercera parte de nuestro estudio afrontamos el papel de la violencia en la historia de Falange Española entre la expulsión de Ansaldo (julio de 1934) y el estallido de la sublevación cívico–militar del 18 de julio de 1936. En esos dos años, Falange está a punto de desintegrarse después de la crisis protagonizada por Ansaldo, la salida de los alfonsinos que irán a integrarse en el Bloque Nacional y la escisión de Ledesma. Sin embargo, José Antonio, consigue reconstruir el partido, especialmente a través de los estudiantes del SEU y, a pesar de que no tiene fuerza suficiente para hacerse con un espacio electoral en febrero de 1934 e incluso, a pesar de que pocas semanas después, el partido es arrojado a la ilegalidad, en el trimestre anterior al estallido de la guerra civil, Falange se refuerza especialmente con gentes procedentes de los sectores más combativos y «fascistizados» de las JAP y de Renovación Española. Tal es el período que vamos a estudiar. José Antonio y la violencia en la última fase de su vida.


Tercer Reich
Nazismo y esoterismo Equívocos a disipar (II de III)

En nuestro interés por desmitificar la riada de textos sensacionalistas y escasamente fiables publicados en la estela de El retorno de los brujos, llegamos a la segunda parte de nuestro estudio en el que pasaremos revista a la verdadera historia de la Sociedad Thule y a las relaciones que efectivamente tuvo en la “protohistoria del NSDAP”. Esto nos servirá como excusa para pasar revista al entorno ideológico en el que se movía el barón Rudolf von Sebotendorf. Pasaremos luego revista a la personalidad de Adolf Hitler y a las distintas interpretaciones que pueden hacerse de su vida y de su ecuación personal particularmente compleja y completamente desfigurada por la “propaganda de guerra” que todavía hoy suple el trabajo de los historiadores.


Fascismo Francés
Doriot y el Partido Popular Francés. El camino hacia el fascismo

Tras quince años de trepidante militancia en el Partido Comunista de Francia y en el Komintern, Doriot rompe con el stalinismo. En esos años había añadido a su elevada inquietud cultural y a su interés por las cuestiones doctrinales y el análisis política, una preparación técnica y política de primera magnitud que lo había convertido en uno de los dirigentes más conocidos del movimiento comunista internacional. Pronto observó que la política del Komintern se realizaba mucho más en función de los intereses de la política exterior soviética que de las necesidades de los partidos comunistas de cada país Eso, unido a las prácticas stalinistas y a su libertad de espíritu, le llevaron a alejarse del PCF. En una primera fase se siguió declarando «comunista», pero el contacto con otras personalidades y fuerzas políticas situadas en el ámbito «no–conformista» hace que, poco a poco, esta orientación vaya cambiando. El objeto del presente estudio es el Doriot situado entre la formación del Partido Popular Francés y el inicio de la Segunda Guerra Mundial que abrirá el camino de la «colaboración». Así pues, tenemos a tres «Doriots»: el comunista, el que va derivando hacia el fascismo y el «colaboracionista». Tres etapas de un mismo dirigente político.


Libros
Escuadrismo, de Roberto Farinnacci

Ediciones Titania acaba de publicar una reedición de la conocida obra del jerarca fascista italiano Roberto Farinnacci titulada Escuadrismo. Se trata de un pequeño libro que apasionará a todos los estudiosos e interesados por el fascismo italiano, especialmente por su etapa de conquista del poder. Ofrecemos un comentario a la obra que permitirá situarla en el contexto que le es propio, la introducción a la misma escrita por José Luis Jerez Riesco y el sumario. La vida de Farinnacci resume lo que fue el fascismo desde la fundación del primer fascio hasta la República Social.


FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.
Pedidos: eminves@gmail.com