jueves, 30 de julio de 2015

Ladislao Zavala Solchaga, descanse en paz.


Me comunican el fallecimiento de LADISLAO ZAVALA SOLCHAGA, uno de los pocos que fue capaz de hablar a ETA en los únicos términos que la banda entendía. Y además lo hizo por iniciativa propia, sin que nadie por detrás la impulsara con cargo al "fondo de reptiles". Empecemos por ahí. Desde luego, no soy yo el más adecuado para hablar sobre LADIS. Lo conocí en la cárcel y compartí tres meses con él y con su compañero IÑAKI ITURBIDE ALCAÍN, las cómodas celdas de aquella prisión en la que estábamos media docena de "ultras" por unos 200 etarras de todas las tendencias. Luego cuando ambos regularizamos nuestras vidas no hubo forma de que nos volviéramos a encontrar, ni hubo ocasión de coincidir en momento alguno. Recuerdo, de todas formas, nuestras conversaciones en la cárcel. Todas y cada una. De origen carlista, no militaba en ninguno de los grupos políticos que surgieron en la transición. Lo hizo por su cuenta. Y pagó caro el haber pasado por donde muchos otros no se han atrevido a pasar. IÑAKI murió hace unos años. LADIS lo ha seguido. El año pasado, casi por casualidad, supe de él a través de la que ahora es su viuda. Quedamos en que miraríamos de vernos, pero no ha sido posible. Hace un rato me he enterado de su fallecimiento que lamento comunicaros. Que el Dios de los hombres valientes lo tenga con él.

Barcelona – Marsella – Detroit



INFO|KRISIS.- El pasado martes 28 de julio se produjo un extraño incidente en pleno centro de Barcelona. En la calle Pintor Fortuny, esquina Ramblas, en el vestíbulo de un conocido hotel, un pistolero (no identificado en el momento de escribir estas líneas), disparó contra dos individuos que se encontraban allí, causando un revuelo en la zona poblada por los últimos barceloneses que se arriesgan a vivir allí y visitada diariamente por decenas de miles de turistas. El agresor salió huyendo por la calle Xuclá, atravesó un supermercado que linda con esta calle y con las Ramblas, y se perdió tras subirse a un taxi. El jueves a primera hora se difundía un dato “clarificador” sobre el delincuente: “es de raza blanca”.

En cuanto a las víctimas eran al parecer delincuentes rusos, de lo que los Mossos d’Esquadra han podido deducir que se trata de un “ajuste de cuentas por cuestiones de droga”. Es lo más probable, pero también es significativo que estos episodios tengan lugar en el centro de Barcelona, ciudad que, hoy por voy SOLAMENTE vive del turismo y si el turismo faltase, la ciudad revestiría en pocos meses el aspecto de Detroit, ciudad abandonada a su suerte en la que las malas hierbas crecen por las calles más céntricas.

LA SEGURIDAD, SIEMPRE, PRIMER DERECHO HUMANO (NO RECONOCIDO)

Barcelona está en crisis. Eso nadie lo duda. Otra noticia de la misma mañana barcelonesa. Toda España ha podido ver las imágenes que han mostrado TODOS los informativos de TV: una mujer entra en su domicilio, en pleno Ensanche barcelonés –una zona, hasta hace poco extremadamente tranquila; he vivido allí 45 años y no he visto ni un atraco, ni una riña tumultuaria, ni una agresión… pero las cosas han cambiado–, tras ella dos individuos, aparentemente jóvenes (con los rasgos ligeramente deformados en la versión del vídeo de seguridad retransmitido, seguramente para evitar que se reconociera su origen étnico). Los dos individuos la agarran del cuello e intentar arrancarle el collar con extrema brutalidad. Un portavoz de los Mossos d’Esquadra ha dicho a Antena 3 TV: “La brutalidad que se ve en este vídeo no es nada, comparada con la que hemos visto en otros vídeos similares”.

Dossier sobre el expresionismo alemán y el cine de Fritz Lang


Info|krisis.- Hace diez años escribimos este dossier sobre el expresionismo alemán y el cine de Fritz Lang, dentro de una serie de artículos sobre directores de cine norteamericanos (Lang es alemán pero desarrolló buena parte de su carrera en EEUU). Lo hemos revisado y lo re-publicamos ahora después de haber visto la versión remasterizada de El gabinete del Doctor Caligari. Vale la pena recordar que todas las películas que se citan (la visualización de la mayor parte de las cuales es fundamental para entender la historia del cine) pueden encontrarse con facilidad a través de cualquier programa de intercambio de archivos (e-mule, torrent).

Fritz Lang, del expresionismo alemán al cine negro de Hollywood

Friederich Christian Anton Lang, que pasaría a la historia del cine como Fritz Lang, había nacido el 5 de diciemnbre de 1890, justo en el momento en que la cinematografía de los Lumiére daba sus primeros pasos. La vida de Lang se identifica, pues, con la historia del cine. Era hijo de un arquitecto, Anton Lang y de Paula Schelinger, una judía originaria de Brno, en la Moravia incluida en el Imperio Austro-Húngaro. Cuando contrajo matrimonio, Paula se convirtió al catolicismo y Lang recibió una educación católica en el seno de un ambiente acomodado.

En su infancia se sintió atraído por las aficiones del padre. La arquitectura y la pintura que le sirvieron como canales para la expresión de sus fantasías interiores. Es significativo que, cuando su padre le indujo a estudiar arquitectura, Lang accedió, pero sin perder el interés por la pintura. De hecho, a los pocos años de comenzar sus estudios, abandonó la arquitectura por las bellas artes. Esta decisión provocó un conflicto familiar y Lang abandonó el hogar y el ambiente burgués que le rodeaba. Con sus ahorros, emprendió un largo viaje por Nuremberg, Munich de Baviera, Frankfurt, pasa a Bélgica, llega hasta Bruselas, cruza la frontera holandesa y, en la exasperación, alcanza China, Rusia y Japón.

martes, 28 de julio de 2015

Cataluña: Estatutos paralelos 1932 - 1979


Info|krisis.- Algo de razón tiene el soberanismo cuando dice que Cataluña es diferente. Si Marx estableció que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia, podría ser que en Cataluña este orden se invirtiera y lo que el 6 de febrero de 1934 fue una simple comedia irrelevante, se convierta en tragedia a partir del 27 de septiembre de 2015. Sea como fuere, vale la pena realizar algunos apuntes sobre las vicisitudes de ambos estatutos de autonomía e intentar extraer algunas sorprendentes conclusiones de ambas enseñanzas históricas.

1. La perspectiva del tiempo demostró que, al margen de las buenas palabras conciliadoras de sus propulsores, tanto el Estatuto de Nuria de 1932, como el Estatuto de Sau de 1979, no eran más que pasos intermedios y provisionales en la gradual marcha del nacionalismo hacia su objetivo final, la independencia. Es cierto que los nacionalistas en1979 no han engañado a nadie salvo revistiéndose con pieles de cordero, cuando eran perfectamente conscientes de que estaban repitiendo la misma jugada que hicieron en 1932 y que concluyó dos años después en los sucesos del 6 de febrero de 1934 con la proclamación durante unas pocas horas el “Estado Catalán dentro de la República Federal Española”. Más sutiles que Companys, los soberanistas catalanes actuaron a partir de 1979 en tres tiempos: 1) reivindicación del Estatuto argumentando el estado de postración de Cataluña, 2) consecución de un Estatuto con un sistema electoral que garantizada al nacionalismo ser inamovible y, utilizar la estructura autonómica como base para constituir un Estado independiente, 3) avanzar posiciones aprovechando la ambigüedad socialista (“nou Estatut” impulsado por Maragall bajo la presión de Carod Rovira en 2006). Todo este les lleva a pensar que es posible la independencia con facilidad y sin necesidad de grandes traumas, con una simple declaración formal.

martes, 21 de julio de 2015

Cataluña sin salida: de la secesión inviable a la Cataluña imposible


Info|Krisis.- El soberanismo catalán se encuentra ante su última posibilidad histórica de lograr sus objetivos. O en la próxima primavera Cataluña es definitivamente independiente o harán mejor los soberanistas en cambiar de caballo de batalla. El mundo cambia a mucha velocidad como para que algunos sigan proponiendo ideales que maravillaron a la burguesía industrial catalana de finales del XIX para gestionar la Cataluña del siglo XXI. El tiempo de las naciones–Estado se está acabando pero el de los microestados hace ya tiempo que pasó. Gracias a las particulares condiciones de España desde 1939, el nacionalismo catalán tuvo una segunda ocasión de alcanzar sus objetivos con el Estatuto de 1979 a través del paso previo de un Estatuto de Autonomía. No existirá una tercera ocasión.

La historia difícilmente se repite dos ocasiones. Nunca tres. Sin embargo, el nacionalismo catalán ya ha conseguido “colar” cuatro “estatutos de autonomía”: el que proyectaba desarrollar la Mancomunidad de Catalunya en 1919, el Estatuto de Nuria en 1932, el de 1979 y la maragallada de 2006 que no era más que un paso adelante del anterior. A pesar de que el primero no llegara a aplicarse y el último no fuera más que un desarrollo el anterior, siempre, históricamente, el nacionalismo ha considerado al “Estatuto de Autonomía” como un paso al frente para ir “desenganchando” poco a poco a Cataluña del resto del Estado.

lunes, 20 de julio de 2015

Acaba de aparecer el número XL de la Revista de Historia del Fascismo


En julio de 2015 aparece el número 40 de la Revista de Historia del Fascismo agrupando los siguientes temas:

DOSSIER EOIN O’DUFFY
El dossier de este número que precede a las vacaciones de verano está dedicado a la figura de Eoin O’Duffy de las distintas organizaciones que creó. Nos ha falta incluir por cuestiones de espacio (algo que resolveremos en el número XLI) un amplio estudio dedicado a la presencia de los voluntarios irlandeses en la Guerra Civil Española, episodio que significó el auge... y la caída de O’Duffy a tenor de los escasos resultados de la unidad.  El caso de O’Duffy muestra las imprecisiones de lo que es el «fascismo» en sentido estricto con lo que es la «impregnacióN fascista» (lo que en España, Ramiro Ledesma llamó «fascistizados»). No basta el nacionalismo, el cesarismo y el antibolchevismo para diferenciarse de la derecha autoritaria, es preciso algo más. El caso de O’Duffy es precisamente el de alguien que queda «más acá» del fascismo.


FASCISMOS EUROPEOS
> Fascismo en Irlanda? Eoin O'Duffy y las organizaciones nacionalistas-autoritarias de entreguerras
Durante la Guerra Civil Española casi un millar de irlandeses vinculados a Eoin O’Duffy formaron una bandera que combatió al lado de las tropas de Franco, durante un breve período de tiempo.  No abundan los estudios sobre esta forma próxima al fascismo que adoptó el movimiento dirigido por O’Duffy. El artículo de Austreberto Martínez Villegas nos aclara todos los particulares sobre los «camisas azules» irlandeses, su génesis y sus propuestas políticas y sociales.


FASCISMO INTERNACIONAL
> O'Duffy en Montreux. El dirigente Irlandés en la "internacional fascista".
Recientemente hemos dedicado un amplio estudio a las relaciones entre Falange Española y los Comités de Acción por la Universalidad de Roma, más conocidos como «internacional fascista de Montreux». Dado lo específico de aquel estudio, circunscrito al ámbito español, nos quedó mucho material en el tintero. Una parte de ese material tenía que ver con la presencia en estas reuniones de Eoin O’Duffy que figuro como uno de los dirigentes de este movimiento internacional. Veremos a qué se debió esta promoción y el interés que el propio Mussolini tenía por los «camisas azules» de O’Duffy.


NACIONAL-SINDICALISMO
> Salvador Merino, actualidad de un rebelde.
Gerardo Salvador Merino. Ninguna calle le recuerda. Ninguna plaza. Ningún Centro de Estudios. Ningún libro sobre él. Pero si hubo un falangismo rebelde tras la Guerra Civil, juramentado a realizar la Revolución, Gerardo Salvador Merino ocupa un lugar de honor en esa memoria.

NACIONAL-SINDICALISMO
> José Antonio y Ángel Prestaña. Mucho ruido y pocas nueces...
Las relaciones entre Falange Española y las izquierdas fueron excepcionalmente tenues y superficiales. Así como durante la primavera de 1936 ingresaron en Falange Española entre 15 y 20.000 miembros de las Juventudes de Acción Popular (la rama juvenil de la CEDA), en ese mismo período no debieron de ser más allá de algunas docenas las que se integraron en el partido procedentes de la izquierda. Falange solamente  mantuvo contactos en la izquierda con Ángel Pestaña y su Partido Sindicalista... A pesar de que tales relaciones no llegaron muy lejos, vale la pena citarlas para comprobar la «asimetría» de las relaciones del nacional-sindicalismo en relación a la izquierda (anecdótica)  en relación a las que tuvo con la derecha (fluidas).


NACIONAL-SOCIALISMO
> Historia de la Revolución Nacional Socialista. Introducción (2 de 2)
En el número XXXIX publicamos la primera parte de la introducción a la obra Historia de la Revolución Nacional Socialista de Ernesto Milá que próximamente aparecerá publicada en México. Los temas que agrupamos en esa ocasion eran los elementos contra los que reaccionó el nacional-socialismo. En esta segunda y última parte incluidos los elementos «positivos» que constituyeron la doctrina y el impulso programático del NSDAP.

NO CONFORMISTAS
> La Revolución Necesaria - Primera Parte: individuo y Revolución - Capítulo I
La originalidad de la sociedad humana, en relación a las sociedades animales, es su carácter an–árquico, es decir, personalista — Toda teoría revolucionaria es la afirmación de este carácter: Marx, Bakunin y Proudhon tienen un fin idéntico: supresión del Estado en beneficio de la personalidad humana — El malentendido revolucionario contemporáneo se debe a la contradicción interna del marxismo: el mecanismo y el determinismo, que sirven de base al método y a la táctica marxistas, decapita el impulso revolucionario — En lugar de la supresión del Estado, se llega al estatismo industrialista — El sovietismo, marxista por el método, es anti–marxista de espíritu.



FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.

Pedidos: eminves@gmail.com

viernes, 17 de julio de 2015

Animalistas – Humanistas – Posthumanistas


 

Info|krisis.- Reflexiono en voz alta sobre el tema cuando los Pirineos ante mí y me hablan con su sonido insonoro y su gama cromática. Toda una inspiración. Verán, el que suscribe puede considerarse con derecho de “buen amigo de los animales”, ha tenido varios perros, convivido con otros (con siete leombergs en el Château de Reveillon, por ahí os adjunto foto de alguno, Jarnac, uno de ellos, campeón de su raza en Francia) y, por lo que sea, suelo hacer buenas migas con todos los canes que se me acercan. No soy mala persona y el instinto de los animales reconoce a quien no es una amenaza para ellos. Pero todo esto no basta para disipar cierta inquietud que experimento cuando veo cada vez más perros en la calle, o la ridiculez de gente recogiendo “caquitas” con bolsas de plástico (y verdaderas cagarrutas a partir de cierto tamaño del can, aunque peor es mirar a un perro cuando defeca ¿lo habéis hecho? He visto más pudor en algunos perros que en la responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona) o incluso la sorpresa que me produce el que gente muy querida por mí llega a tener hasta catorce gatos en su propia casa.

Creo que hay exceso de “animalismo”. Quizás sea la respuesta a la sobredosis de humanismo que nos dimos en el arranque del milenio y de comprobar que, a fin de cuentas, como decía Louis Ferdinand Céline “la mayoría está compuesta por imbéciles, por eso no voy a votar, siempre se sabe quién ganará”. Es cierto que en ocasiones se reconoce al animal y a la persona por la mirada de inteligencia del animal y, en otras, uno ha aprendido a apreciar a lo animal en la misma medida en que en muchos de nuestros vecinos apenas quedan rastros de humanidad y sus vidas discurren mucho más próximas a la animalidad.

Estamos en un mundo en el que la, antaño muy marcada, línea roja que separa la animalidad de la humanidad se va diluyendo más y más. Acaso por eso, el amor a los animales sea algo necesario para algunos. No para servidor, desde luego.

jueves, 16 de julio de 2015

Grecia muestra el dilema: globalización o no globalización


Info|krisis.- Lo sucedido en Grecia en los últimos diez días demuestra muchas cosas: la “pasta” de la que está hecha la “nueva izquierda” helénica en primer lugar; el carácter de la UE como “cobrador del frac” y, finalmente, dónde está la última esperanza: porque, guste o no guste, hoy, si los griegos quieren revelarse contra la miseria que tienen ante la vista, solamente pueden recurrir a… Amanecer Dorado. ¿Y la conclusión? Muy simple: que actualmente ser de derechas o de izquierdas es definirse en relación a la nada, lo que cuenta es situarse ante la única realidad: por la globalización o contra la globalización.

Poniendo las cosas en su lugar, llamando a las cosas por su nombre

Ilias Kasiriadis, portavoz de Amanecer Dorado en el Parlamento Helénico lo dijo en voz alta y de manera suficientemente clara para que todo el país lo supiera: “Syriza forma parte del basurero de la historia griega”. Kasiriadis acompañaba estas palabras rompiendo el pliego de exigencias que la Unión Europea ha formulado a Grecia.

Todo esto ocurría en la sesión del parlamento helénico en la que Tsipras y su gobierno explicaban los motivos por los que aceptaban, finalmente, las exigencias de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea). En un clima excepcionalmente crispado en el que, incluso el grupo parlamentario de Syriza evidenció una fractura interior insuperable, y mientras en las calles se sucedían los incidentes, Kasiriadis reprochó a Alexis Tsipras: “Usted ha venido aquí a decirnos que aceptan la venta íntegra de Grecia. Y lo hacen después de haber destruido en pocos meses la economías griega, con miles de personas despedidas y especialmente después de un NO rotundo en el referéndum que ustedes mismos convocaron”. Pero sus reproches alcanzaron el clímax cuando en medio del silencio sepulcral del parlamento la voz de Kasiriadis volvió a tronar:

viernes, 10 de julio de 2015

LA SOBERANIA NO ES UNA MERCANCIA. GUIA SOBRE EL TTIP: EL ASALTO DE LAS MULTINACIONALES A LA SOBERANIA DE LAS NACIONES EUROPEAS.


IMPORTANTE DOCUMENTO DE ESPAÑA 2000:

LA SOBERANIA NO ES UNA MERCANCIA.

GUIA SOBRE EL TTIP:

EL ASALTO DE LAS MULTINACIONALES A LA SOBERANIA DE LAS NACIONES EUROPEAS.


El Tratado de Libre Comercio e Inversión, actualmente en fase de negociación, supone la mayor agresión de las últimas décadas a la soberanía nacional de los Estados Europeos. De perpetrarse seremos testigos de graves consecuencias laborales, sociales, sanitarias e incluso medioambientales. A pesar de ello, gracias a una planificada opacidad institucional, está pasando desapercibido para gran parte de los ciudadanos europeos.

¿Cuál es el verdadero objetivo del TTIP? ¿Quién lo impulsa? ¿A quién beneficia? ¿Puede afectar al derecho a la huelga, el salario mínimo, las vacaciones o los convenios colectivos? ¿Cómo Transformará nuestro modelo agrario? ¿Perderemos empleos? ¿Afectará a nuestros sueldos? ¿Qué puede ocurrir con los medicamentos genéricos, los transgénicos o las normativas sanitarias? ¿Supondrá la privatización paulatina de los servicios públicos? ¿Puede abrir la puerta al fracking o la vigilancia en internet? ¿Podrán futuros gobiernos europeos adoptar políticas sociales a favor de sus nacionales? ¿Por qué el secretismo? ¿Está siendo vendida Europa con la connivencia de nuestros políticos?

martes, 7 de julio de 2015

La convergencia de los identitarios y algunos interrogantes

Info|krisis.- A mediados de junio tuvo lugar el congreso de Partido por la Libertad. Poco después, en los primeros días de julio, Plataforma per Catalunya celebró el suyo. Ambos congresos aprobaron la resolución para iniciar un proceso de convergencia tendente a construir un “gran partido identitario” en España. Paralelamente, en las redes sociales aparecían distintas iniciativas destinadas a sondear en la misma dirección y a movilizar a los independientes interesados en el mismo proceso. Finalmente, el pasado lunes, España 2000 emitió un comunicado sumándose a la iniciativa. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas subsisten algunas dudas sobre todo esto que vamos a intentar enumerar desde nuestra independencia.

Vaya por delante que estamos afiliados a E2000 pero no ocupamos ningún lugar en su dirección y que nuestras opiniones son completamente personales. Y, en este sentido, nos consideramos independientes en la medida en que también colaboramos con otras siglas o en medio digitales igualmente independientes. Así pues, lo que escribimos representa, en principio, nuestra opinión personal, no la de ningún grupo. Dicho lo cual, podemos entrar en materia.

viernes, 3 de julio de 2015

8 Tesis sobre la “ayuda social”: redimensionar la “ayuda social” en el Movimiento Identitario y Social-Patriota


Info|Krisis.- El Congreso del Partido por la Libertad recientemente celebrado ha dado el visto bueno para iniciar un proceso de convergencia con otras fuerzas identitarias. Plataforma per Catalunya se definirá en breve y España 2000 ya se ha expresado en la misma dirección. Además de estos partidos, existen otros interesados en el mismo proceso, lo que da lugar a pensar que antes de fin de año puede consolidarse definitivamente una fuerza política de carácter identitario y social-patriota con presencia en más de una docena de provincias y una “masa crítica” como hacía décadas que no se concentraba, avalada por una veintena de cargos electos. Poco todavía, pero más que suficiente para partir y mucho más de lo que ha existido en anteriores experiencias. A partir de ahora, pues, hace falta pensar de manera comunitaria y establecer: análisis político, programa, estrategia, imagen, organización.

Dentro de las reflexiones iniciales, se nos ocurre una que está en el sentir de la militancia identitaria y social-patriota: la llamada “acción social”. Nosotros mismos, el año pasado por estas fechas sugeríamos la posibilidad de celebración de un encuentro de lo que llamábamos “Organizaciones de Apoyo a la Población Española” (OAPEs). Si, posteriormente, no insistimos en esa idea fue porque consideramos que todavía no habíamos aquilatado experiencias suficientes como para poder extraer conclusiones sobre la actividad de los “hogares sociales” y de iniciativas similares. En los últimos meses, creemos que hemos reunido suficientes conocimientos en esa dirección y estamos en condiciones de replantear sobre bases más sólidas la actividad en ese sector que, vaya por delante, seguimos viendo como capital. Ahora bien, es preciso realizar algunas precisiones y abrir un debate al respecto. Por nuestra parte, hemos deducido 8 TESIS SOBRE LA AYUDA SOCIAL:

jueves, 2 de julio de 2015

Raymond Llull, una extraña biografía


Infokrisis.- Allí donde se producía alguna gran convulsión de su tiempo, allí iba Llull a proponer soluciones y examinar desde cerca el problema; allí donde se avecinaban grandes conflictos, Llull era capaz de intuirlo y ofrecer su mediación; donde la ciencia de su tiempo estaba atascada, Llull juzgaba que bien valía aprestarse a darle un impulso. Todas estas actividades dejaron innumerables huellas en documentos y registros reales e inquisitoriales, que permiten trazar la biografía de este hombre sorprendente que concitó adhesiones y despertó recelos e incluso odios eternos. Pero a pesar de la abundancia de fuentes, algo brumoso e impreciso, como un hálito de misterio envuelve la vida de este hombre providencial...

EPISODIOS MITICOS 

    Llull había nacido en Mallorca entre el 1233 y el 1235. El "Directorio de los Inquisidores" dice de él que era "catalán, mercader, oriundo de Mallorca, era laico, fantasioso, impérito, que había escrito unos cuantos libros en lengua catalana vulgar, porque era totalmente ignorante de la gramática". Quien le dedicó estas líneas -el inquisidor Nicolau Eimerich- evidentemente no le tenía mucha simpatía. Lo único que hay de cierto en estas informaciones es su lugar de nacimiento y la profesión de sus padres que pudieron darle una desahogada situaciones económica. Como San Ignacio de Loyola, durante su juventud fue un aventurero de pocos escrúpulos, perseguidor de mujeres y amante impenitente. 

    Emprendió su camino de Damasco al quedar prendado por la belleza de una noble genovesa, Ambrosia de Castello a quien asedió. Es célebre su irrupción a caballo en una iglesia para depositar a los pies de su amada un madrigal. Tras este episodio, Ambrosia aceptó recibirlo en sus habitaciones y teniéndolo con él empezó a desnudarse, no para satisfacer los ímpetus del joven Llull sino para mostrarse un seno carcomido por un cáncer. El mismo Llull contó el episodio explicando como retrocedió horrorizado. En sus oidos quedaron grabadas las palabras de la dama: "Miralos bien Raimundo; contempla la fealdad de este cuerpo que ha conquistado tu afecto. ¿No harías mejor consagrando ese amor a Jesucristo?".

miércoles, 1 de julio de 2015

Barcelona: ciudad muerta – capital del porno


(la plaza de Cataluña plató porno para ocio y deleite del personal?)


Info|krisis.- El título puede parecer desmesurado y, contra lo que podría pensarse, no viene a cuento del nombramiento de Águeda Bañón para el cargo de Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Resulta inevitable, claro, que hablemos de ese nombramiento, pero no antes de recodar que se ha llegado al extremo de nombrar a una pornógrafa espabilada como responsable de un área municipal extremadamente importante después de que los anteriores ayuntamientos de Barcelona (socialistas y convergentes) consiguieran que la, en otro tiempo Ciudad Condal, se convirtiera en escenario para la filmación de las más discutibles (y ofensivas para la dignidad de la mujer) películas porno. El equipo de Ada Colau no es más que el heredero de una “tradición porno” creada por quienes la han precedido en el cargo.

*      *     *

Es cierto que el Bagdad, un viejo local porno en las proximidades del Paralelo, tiene más años que Matusalén y que en otro tiempo (incluso durante el franquismo) aquella zona estaba infestada de cabarets, putiferios y demás lindezas. Los barceloneses no se sorprendían –no nos sorprendíamos– porque siempre había sido así. Desde la Edad Media, fuera de las murallas de la ciudad, vivían los marginados, los fuera de la ley, la Barcelona golfa y las minorías malditas. De hecho, la iglesia románica de Sant Pablo Extramuros con su pequeño y recoleto claustro estaba allí instalada para redimir –sin muchas esperanzas– a lo que podemos llamar “la Barcelona marginal” (hemos aludido ampliamente a esta temática en nuestro blog y en la siguiente url: http://info–krisis.blogspot.com.es/2015/06/los–barceloneses–y–el–sexo.html#more , así que no insistiremos mucho más en estas curiosidades antropológicas).