lunes, 23 de mayo de 2016

EUROPA IDENTITARIA DIRIGIDA POR MUJERES


El “gran hermano”, guardián de las conciencias del mundo globalizado, ha detectado un hecho inquietante para él: la “derecha radical identitaria” cada vez está más dirigida por mujeres. Allí en donde ha tenido lugar algún avance político de esta corriente, siempre ha habido alguna mujer en puestos de dirección o asumiendo la responsabilidad total. Lejanos están los tiempos en los que el MSI era la “excepción europea” o luego, cuando el Front National tomó el relevo. Ahora, a raíz de la crisis económica de 2007, pero también a causa del desgaste de las formaciones políticas mayoritarias, por toda Europa han ido apareciendo opciones, más o menos, clasificables dentro de ese espacio que definimos como “derecha radical identitaria”.

Frauke Petry es el rostro femenino que en Alemania ha eclipsado a las dirigentes ecologistas alemanas de los años 80. Hoy la “alternativa” ya no está en el ecologismo, ni siquiera en la “nueva izquierda”, sino en la Alternativa por Alemania o en PEGIDA, cuya responsable estuvo presente en Comarruga en el acto fundaciones de [R]Respeto.

En Austria, Barbara Resenkranz, del FPÖ, abrió el camino en 2010 al éxito de este partido en las elecciones presidenciales del domingo 22 de mayo. Rosenkratz, conocida como “Mutterreich” (Madre del Imperio) y “Kellernazi” (simpatizante nazi en el armario). En cuanto a Marine Le Pen y su sobrina, no hay mucho que añadir. Su presencia femenina en el Front, unida a la de algún dirigente gay (Le Figaró del 4 de febrero de 2016 revelaba que las parejas gays votan con más frecuencia al Front National que a otros partidos) desdicen el presunto “machismo” de la “derecha radical”. El Partido del Progreso (Fremskrittpartiet, FrP) en Noruega, que cuenta con una cómoda posición parlamentaria (29 parlamentarios sobre 183), está dirigido también por una mujer, Siv Jensen, desde 2006. A pesar de que se ha clasificado este partido repetidamente como miembro de la “derecha radical” se trata de un partido conservador fuertemente radicalizado. Siv Hensen es llamada “la Tatcher noruega”. Desde 2007 muestra gran preocupación por la inmigración y la presencia islámica. Algo parecido al Vlaams Belang, que cuenta entre su equipo dirigente con Anke Van Dermeersch, ex modelo y Miss Bélgica 1992, sexta clasificada –nunca está de más recordarlo- en sexto lugar como Miss Universo de ese mismo año. En cuanto a Polonia, el Partido Ley y Justicia está dirigido por Beata María Kusińska Szydlo (Beata es nombre, no condición), actualmente primera ministra de Polonia. De haber vivido en España durante la transición, seguramente el partido que más se hubiera adaptado a sus convicciones (aunque no a su estética) nacional-católicas hubiera sido Fuerza Nueva. Euroescéptica, católica, devota de la familia y del apoyo a las clases más desfavorecidas, tales son las impostaciones políticas de la Beata Szydlo.

LA OPOSICION A LA EUROPA IDENTITARIA: INMIGRANTES Y MUJERES

Con la presencia de mujeres dirigiendo las formaciones de la “derecha radical identitaria”, la izquierda (y el progresismo en general)ya no puede alegar “machismo” a las acusaciones habituales contra este sector político (xenofobia y racismo). Para contrarrestar la presencia femenina y popularizar las oleadas de inmigración (siempre necesarias para hacer “competitiva” la economía europea, bajando el precio de la mano de obra) la foto de un talibán o de un rifeño barbudo con pinta de yihadista, no serían, desde luego la mejor promoción. De ahí que en las últimas semanas y a raíz de la foto de una mujer de raza negra, con el cráneo rasurado, puño en algo, haciendo frente a una manifestación de identitarios suecos, a la vista de que fue retuiteado en miles de ocasiones, ha animado a los centros de acción psicológica multiculturales a ir por ese camino. Ahora es en Bélgica donde la joven musulmana, Zakia Belkhiri se hace un selfie ante una manifestación del Vlaams Belang contraria a la islamización de su tierra.

Este tipo de fotos proliferarán en las próximas semanas: tienen su patetismo y su fuerza expresiva. Cada cual puede ver en ellas lo que desee: para muchos, la foto de Maria Teresa Asplund (la negra de Suecia, puño en alto) lo que mostró fue a una “sueca muy poco sueca” provocando a suecos. No todas las ocasiones en las que se ha reutuiteado la foto ha sido precisamente para elogiar la actitud provocativa de la pelada, sino para elogiar la actitud serena, pulcra, indiferente y decidida de los manifestantes. En cuanto a la foto de Zakia Belkhiri, destaca su expresión cínica como diciendo “aquí soy más reina que en mi país”, mientras que en el segundo plano, un grupo de gente de todas las edades, sonríe mostrando pancarta y carteles elocuentes: “no a la islamización de Europa” y no hay término medio: o a favor del multiculturalismo y por la islamicación de europa o a favor de las identidades nacionales y contra la inmigración masiva y la islamicación.