lunes, 26 de septiembre de 2016

ACABA DE APARECER EL NUMERO XLVIII DE LA REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO


Ofrecemos el índice del número 48 de la Revista de Historia del Fascismo correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 2016.

 

FASCISMO ITALIANO
> SINDICALISMO Y FASCISMO
Así se originó el programa social del fascismo
A partir de 1902 y hasta 1905, Mussolini evoluciona “en la estela del sindicalismo revolucionario” . Se encuentra exiliado en Suiza y permanece allí entre julio de 1902 y noviembre de 1904 colaborando asiduamente con la publicación L’Avenire del lavoratore, semanario del Partido Socialista Italiano en el país alpino y luego con Il Proletario, igualmente socialista y publicado en Nueva York. Zeev Sternhell cree posible que durante la permanencia de Mussolini en Lausana asistiera a las clases de Vilfredo Pareto. En esa época también se nutría de Marx (“el más grande de los teóricos socialistas” como había escrito) y el profesor Sternhell ve también influencias de Rosa Luxemburgo, y los socialistas franceses Guesde y Jean Jaurès, pero también de Georges Sorel y Antonio Labriola… Seguramente Sternhell tiene razón cuando dice que en esa época Mussolini era “un militante socialista intelectualmente a la deriva”.
págs. 7-19


TERCER REICH
> El irredentismo alemán y la crisis de los Sudetes
   1918–1938 (II de III)
Presentamos la segunda entrega del ensayo de  Michele Rallo L’Irredentismo tedesco e la questione dei Sudeti nella Cecoslovacchia tra le due guerre mondiali (1918–1938), publicado por Edizioni Settimo Sigillo (Roma, 2011). En los tres capítulos que componen esta segunda parte del ensayo, el autor nos describe todo lo ocurrido en la llamada “la crisis de los sudetes” y que abarca el período comprendido entre abril de 1938 y septiembre del mismo año. En estos tres capitulos se exponen los hechos que llevaron a los Acuerdos de Munich que pusieron fin al problema.
págs. 20-52


NACIONAL-SOCIALISMO
> En la ruta final: la “vieja Alemania” contra la “nueva Alemania” (II de II)
Enero de 1930 - agosto de 1932
A medida que el NSDAP aumentaba su cuota electoral y, por tanto, disminuía la distancia que le separaba del ppoder, las resistencias iban aumentando. A lo largo de las convocatorias electorales que se sucedieron de manera trepidante en 1932, especialmente, se evidenció que el espectacular avance que el NSDAP había tenido en las elecciones de 1930 no era coyuntural, sino que la formación había conseguido, no solamente retener sino también ampliar sus votos. Cada vez estaba más claro que, o bien había que contar con el NSDAP para gobernar, o bien arrojarlo fuera de la ley. A lo primero, Hindenburg se negaba y para lo segundo, el Estado ya no tenía fuerza suficiente. Fue entonces cuando “la camarilla” reaccionaria formada en torno al general Von Schleicher y amparada en el presidente Hindenbug tomó la iniciativa para evitar lo inevitable: Hitler canciller.
págs. 54-112



NACIONAL-SINDICALISMO
> La Falange “de izquierdas”
Entre la imaginación idealizada y el malentendido pasando por la mentira (I de II)
Fue en la segunda mitad de los años 60, no antes, cuando apareció en los medios de comunicación españoles, con cierta frecuencia, la alusión a una “falange de izquierdas”. Era sorprendente porque nada en la doctrina joseantoniana, ni en la Falange histórica dejaría presagiar una ubicación “a la izquierda” de un militante falangista. Sin embargo, hasta finales de la década de los 70, proliferaron distintas concepciones de la “falange de izquierdas”. Explicar cómo aparecieron, qué tenían de planteamientos sinceros y de mentiras o deformaciones conscientes,  cómo terminaron y qué explica su existencia es la intención de este artículo
págs. 114-182


FASCISMOS AMERICANOS
> Orígenes del MNSC Movimiento Nacional Socialista Chileno
1932 - 1938 (I de V)
Presentamos la primera entrega sobre el Movimiento Nacional Socialista Chileno fundado por Jorge Van Maraes y Carlos Kaller Rueff en 1932 y que, por su importancia y repercusión, puede considerarse como una de las formaciones “fascistas” que tuvieron mayor relieve en Iberoamérica. El estudio consta de cinco partes (Orígenes del MNSCh, doctrina y valores, historia hasta la llamada Masacre del Seguro Obrero, especial mención a este episodio capital en  su acción política y la participación del MNSCh en las elecciones de 1938 y su proceso de decadencia).  Con estos elementos tendremos lo esencial que debe saberse sobre esta experiencia iberoamericana.
g. 183-214

NACIONALISMO QUEBEQUÉS
> Robert Rumilly Historiador del Québec maurrasiano y anticomunista
Québec es Canadá... pero es muy diferente al Canadá anglofono. No se trata de dos lenguas diferentes como puede ocurrir entre Castilla y Cataluña: a fin de cuentas, la historia penínsular es homogénea y las dos lenguas en cuestión son hispano-romances; así que las pretensiones independentistas de Cataluña tienen fundamentos, como mínimo, cuestionables. En cambio en Canadá las dos lenguas tienen raíces diferentes y, por lo demás, hace menos de dos siglos, ambas partes estaban en conflicto y lo estuvieron hasta 1840. La confederación (forma política que revista actualmente Canadá) es en un caso así obligada. Robert Rumilly, nacido francés, es uno de los grandes historiadores del Québec (Canadá francés). Su origen y sus afinidades no dejan lugar a dudas: maurrasiano, anticomunista y nacionalista.
págs. 216-225

CATALOGO 2016 DE EMINVES
70 títulos para la historia de una época
págs. 226-232


FICHA TÉCNICA
Título: Revista de Historia del Fascismo nº 48
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 239
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 18,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 100 euros - 12 números 200 euros
Precios especiales a librerias y grupos o por cantidad y colecciones

Contacto: eminves@gmail.com