martes, 31 de mayo de 2016

DEFENSA NACIONAL, YIHADISMO Y ESTADO DE LAS FUERZAS ARMADAS


Hoy se ha sabido que la pasada semana, un joven magrebí consiguió colarse en el arsenal de El Ferrol y fue detenido tras lanzarse al mar. El incidente comenzó cuando unos centinelas vieron acercarse a un joven de aspecto magrebí y al impedirle el paso empezó a vociferar en árabe. Los centinelas cerraron las puerta de seguridad, pero el joven consiguió entrar en el recinto del arsenal unos 50 metros, hasta que uno de los militares disparó al aire y el sujeto se lanzó al agua a pocos metros de donde se encontraba una fragata. El joven, sobre el que pesaba una orden de expulsión, fue detenido. El incidente no es importante: el sujeto en cuestión, ni tenía antecedentes yihadistas, ni iba armado. Al parecer buscaba paralizar su expulsión cometiendo un delito. Sin embargo, la facilidad con la que consiguió colarse en una zona militar de máxima seguridad, han generado preocupación sobre la vulnerabilidad y permeabilidad del arsenal y de otras instalaciones de alto valor estratégico.

La noticia ha salido a la luz pública en el mismo momento en el que en L’Hospitalet de Llobregat la policía detenía a un paquistaní vinculado a redes yihadistas y, concretamente por “participación directa en actividades de edición, difusión y propaganda de contenidos de naturaleza yihadista”. Se trataba de un “islamista radical”. Indudablemente, tampoco se trataba de alguien “peligroso”: toda su actividad de proselitismo la realizaba en redes sociales. La propia Audiencia Nacional, mediante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 ha comunicado que se trataba de un “elemento radicalizador”. Pero lo que queda claro es que, en este momento, un sector de la comunidad islámica ve con simpatía, e incluso admiración, la acción del Estado Islámico en Siria o de los Talibanes en Afganistán. No existen redes yihadistas dispuestas a traer el terrorismo a España, pero sí dispuestas a convertir la yihad en algo popular entre la comunidad islámica.

PREPÁRESE: ESTO ES LO QUE VA A VER EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL


Lo peor de las elecciones no son conocer los resultados y saber que todos han ganado, sino la campaña electoral. Todas las campañas electorales tienen tres líneas maestras que todos los partidos utilizan sin excepción: 1) simplificación del mensaje (no expreses con 280 letras, lo que puedes expresar por las 140 de Twitter), 2) satanización del adversario (tu adversario, es decir, todos los demás, son malvados hasta el aburrimiento, tú eres el único decente, 3) deformación de la realidad (explicar la realidad en función de los propios intereses: subjetivismo en lugar de objetividad). Esto es lo que nos espera en los próximos quince días de campaña. Toda la clase política intentará excitar a las vísceras y a los bajos instintos, todos, absolutamente todos, lanzarán las explicaciones más aberrantes y razonamientos pedestres hasta la náusea para captar unos cuantos votos. Y lo harán con toda la naturalidad del mundo: política es, aquel que no dice lo que piensa sino que dice lo que le conviene, con extrema naturalidad.

278 CASOS DE ISLAMOFOBIA DENUNCIADOS EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE YIHADISMO: ¿POCOS O MUCHOS?


La comunidad islámica soriana denuncio el pasado diciembre de 2005 las pegatinas colocadas por un minúsculo partido de extrema-derecha en el que podía leerse: “No a la islamización de Europa”. Como éste, las comunidades islámicas y las ONGs islamófilas han denunciado otros 278 de idéntica gravedad. De estas, solamente un 5,3% han sido agresiones a personas (y no siempre confirmadas) y “vandalismo contra mezquitas” (habitualmente pintadas) un 5,3%. La mayor parte de estas denuncias son por “ciberodio” (21’8%) o acciones contra mujeres por la indumentaria (20%). La Plataforma contrala Islamofobia ha recordado que el 40% de los musulmanes residentes en España, son españoles (cabría decir, en rigor, que la inmensa mayoría de islamistas han recibido la nacionalidad). Una pintada hecha con rotulador en un urinario se convierte en un “atentado contra la comunidad islámica”, utilizar la palabra “islamismo” en lugar de “yihadismo” es confundir el Islam con el terrorismo, una pelea de discoteca se convierte en un “incidente islamófobo”… y así sucesivamente.

lunes, 30 de mayo de 2016

PARA LA ONU “LA INMIGRACIÓN APORTA MÁS BENEFICIO QUE GASTO”


El irlandés Peter Sutherland, funcionario de alto rango de la ONU (secretario general para la migración y el desarrollo) ha insistido una vez más en que la inmigración es beneficiosa para los países occidentales. Lo ha hecho en Madrid, en el encuentro de IE Alumni Forum 2016 que reúne a ex alumnos de la escuela de negocios Instituto de la Empresa. En esta ocasión el objetivo del encuentro era “analizar los retos para el éxito personal y profesional en la sociedad globalizada”. Sutherland (miembro del Club Bildelberg en tanto que presidente del banco Goldman Sachs).

Sutherland explicó al auditorio que “Europa dependerá en buena medida de los refugiados y la inmigración para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones en un continente cada vez más envejecido y con edades de jubilación muy tempranas”. Recordó que la movilidad de las personas entre países y continentes es uno de los retos de nuestro tiempo y recordó la “obligación de los países europeos de prestar apoyo a los refugiados que huyen de conflictos como el de siria, pero también a los que huyen de desastres naturales o falta de oportunidades económicas”.

BLAS INFANTE, 3M: MUSULMÁN, MASÓN, MISTICO


El nombre de Blas Infante ha pasado a la historia como el “padre de la patria andaluza”, fundador del nacionalismo andaluz. Pero se suelen olvidar otras connotaciones que avalan la idea de que el personaje. La primera de todas, su condición de miembro de la masonería española; la segunda, su conversión al islam. Ambas filiaciones han sido negadas por la hija de Blas Infante, sin embargo, los testimonios (incluso familiares) que se agolpan en dirección contraria son abrumadores.

Infante, que murió fusilado por incontrolados en los primeros días de la guerra civil, ingresó en la masonería en 1913 (no lo dice un conspiranoico empedernido, sino su nieto, Estanislao Naranjo Infante). La lectura de su obra Ideal Andaluz contiene “una marcada terminología masónica”. Al acabar sus estudios, Blas Infante sufrió una crisis de fe, abandonó el catolicismo y empezó a interesarse por la masonería y los el ocultismo. Es lo que ha podido deducir su nieto al examinar la biblioteca familiar heredada. Es incluso probable que perteneciera a la Sociedad Teosófica que insistía extraordinariamente en la relatividad de todas las religiones y en la formación de una “religión universal”.

VIEJAS JUSTIFICACIONES PARA LA INMIGRACIÓN


La edad media de la población europea sigue creciendo. En la actualidad, hay 42 personas mayores de 65 años por cada 100 trabajadores y en el porcentaje sigue aumentando. La tendencia al envejecimiento de la población europea es inequívoca. Esto es lo que se ha preocupado de recordar José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE, quien ha definido el fenómeno como «tsunami demográfico». Así pues, la constatación es clara: nuestras sociedades europeas se extinguen. ¿Remedio? Importar población. ¿No hay ninguna solución más simple? Sí: estimular la formación de parejas, apoyarlas económicamente por parte del Estado, realizar campañas de natalidad, lanzar estímulos fiscales a la paternidad, responsabilizar a la población de la necesidad de crear un futuro para ellos y para su país... lo que, inevitablemente, pasa por tener hijos. Todas estas fórmulas fueron rechazadas por el PSOE en su primer mandato e inmediatamente tuvo el poder a partir de 1983. La derecha, por su parte, no ha hecho absolutamente nada para revertir esa tendencia… salvo abrir las puertas a la inmigración, como hizo Aznar a partir de 1996.

domingo, 29 de mayo de 2016

¿NEO-FASCISMO EN EUROPA? NO, “LO DE AHORA” ES OTRA COSA


Las recientes elecciones presidenciales austriacas en las que el candidato del FPÖ no ha salido elegido presidente de la República por el canto de un euro, han puesto de moda a este sector político emergente. En todos los medios de comunicación se han intentado elaborar artículos sobre la situación del espacio político europeo en el que participa el FPÖ. Las actitudes son dos: o bien definir a este espacio como neo-fascista o bien aludir a él como extrema-derecha. Ninguna de las dos calificaciones son apropiadas: la primera por errónea, la segunda por denigratoria.

Las 78 páginas que aprobó el primer congreso de la AfD el pasado 30 de abril de 2016 como definición del propio partido demuestran que los rasgos de una serie de fuerzas políticas europeas son muy similares y, básicamente, se reducen a tres: proponer el abandono del Europa, una reforma radical de la Unión Europea, la lucha contra la islamización de Europa y, finalmente, defensa de la identidad nacional. Estas propuestas se repiten tanto en el UKIP británico como en el Front National, están presentes en Amanecer Dorado y en los nacional-demócratas nórdicos… y bastan, por sí mismos, para definir un nuevo espacio político.

¿Qué espacio es ese? No, desde luego, el del neo-fascismo que históricamente desapareció en Europa con la transformación del Movimiento Social Italiano el 27 de enero de 1995. A partir de ese momento, el neo-fascismo italiano se desgranó en formaciones minúsculas que nunca más volvieron a tener peso en la política local. En cuanto al Front National, lejos quedan los tiempos en los que fue formado como ampliación por Ordre Nouveau, incluso lejos, los tiempos en los que su programa se reducía a una serie de reivindicaciones clásicas de la extrema-derecha francesa de la postguerra.

CATALUÑA: LA QUE SE LE VIENE ENCIMA A PUIGDEMONT



La dirección de la CUP (su “consejo político” y su “grupo parlamentario”) han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuesto presentados por  Oriol Junqueras, conseller de economía y hacienda y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. El argumento es que “no son suficientemente desobedientes con el Estado”. Por lo demás, el resto de partidos políticos, también han manifestado su intención de no apoyar este proyecto de ley de presupuestos, con lo que Junts pel Sí tiene la posibilidad, o bien de rehacerlos hasta satisfacer las exigencias de algún grupo parlamentario o retirarlos.

La noticia es catastrófica para Junts pel Si (coalición que, en la práctica ha dejado de existir al presentarse en las próximas elecciones generales todos los grupos que la componían por separado) al evidenciar la imposibilidad de seguir gobernando con el apoyo exterior de la CUP o con su neutralidad. Parece difícil que en estas condiciones, y cuando ya han pasado cinco de los dieciocho meses para la “desconexión” que prometió el gobierno regional de Puigdemont, pueda seguir manteniéndose esta situación por mucho tiempo.

sábado, 28 de mayo de 2016

¿HIPTERS NAZIS? ¡ACHTUNG, NEONAZIS ESTILOSOS!


El éxito del FPÖ en las pasadas elecciones presidenciales austríacas (la “providencial” aparición de 60.000 votos por correo, más que deslucir, ha establecido que los movimientos euroescépticos avanzan, más que ayer y menos que mañana) ha servido para que los medios de comunicación hablen de este país (salvo en los últimos 80 años solamente ha estado en el “candelabro” de la información gracias a Georg Haider y al FPÖ). El País, publicó el pasado 25 de mayo un artículo que pretendía ser ingenioso titulado “Hipsters nazis” en el que se aludía a la versión austríaca del movimiento identitario europeo. Cada frase del artículo pretendía ser “ingeniosa” (“los skinheads visten de Prada”, “ahora puedes odiar a los árabes y comer tofu”, “los nazi-hipsters, llamados nipsters, llevan años usando el nuevo look para burlar la ley”, “los nuevos hipsters pueden tratar de que el odio parezca guay”… tal es el contenido del artículo.

El País demuestra el extraordinario desprecio que le representa la mayoría electoral obtenida en Austria por el FPÖ. Hay que decir que Identitäre Generation (GI, que es el nombre del movimiento al que alude el artículo de El País, está dirigido por Martin Sellner y ha apoyado al FPÖ en el curso de la campaña electoral. ¿Nazis? No: identitarios. El nazismo es historia, sólo historia y nada más que historia. El día en que El País y los representantes obsesivos de la “memoria histórica” empiecen a reconocerlo será un buen asunto.

26-J: LOS SOBERANISTAS NO HABLARÁN DE SOBERANISMO


Resulta significativo que un partido que, con toda seguridad, dejará de existir después del 26-J (CDC, que en estos momentos ya se encuentra en la UVI), haya presentad como cabeza de lista para el congreso a Francesc Homs, seguramente, el más mediocre de todos los impulsores del “proceso soberanista” (que en paz descanse). Homs, que se convirtió en el portavoz de la presidencia mientras Artur Mas estuvo al frente de la Generalitat, ha sido el primero en reconocer implícitamente, que el “proceso” ya es cosa del pasado. En estas elecciones, CDC no pedirá el voto ni para la consulta soberanista, ni siquiera para una perspectiva independentista a largo plazo, simplemente se limitará a tomar partido por temas que durante ocho años estaban olvidados por CDC: “una apuesta por el Estado del bienestar, por el trabajo y por la igualdad de oportunidades”… según ha dicho el propio Homs.

A lo largo de la entrevista que realizó TV· al candidato, el soberanismo no apareció por ningún sitio. Mucho menos, el independentismo: “El 26-J queremos contrastar dos modelos de sociedad: el que reparte la miseria, que representa Podemos; y lo que pone en valor la cultura del esfuerzo, que representa Convergència”… y, efectivamente, hay que reconocer que para acumular el patrimonio que consiguieron acumular el clan de los Pujol en Andorra, hay que esforzarse algo transportando mochilas llenas de billetes de 500 euros…

Nadie controla el kale borroka barcelonés


La presencia de un diputado de la CUP en los incidentes que se han producido a lo largo de toda la semana en torno al “banco expropiado” de Gracia, ha podido dar la sensación de que este grupo “controlaba” a los okupas responsables de los incidentes. En realidad, no es así: los tres grupúsculos que han actuado en Barcelona –el independentista revolucionario (IR) y los anarquistas (Negres Tempestes y Áurea Negra) son completamente incontrolables. Harina de otro costal es que la CUP –y más en concreto, alguno de sus diputados, Jodi Garganté, en concreto- hayan querido dar la sensación de que tienen algún ascendiente sobre este movimiento.

De hecho, de lo que está quejando el ayuntamiento de Barcelon es de que, en la actualidad, no tiene interlocutor válido. Estos grupos, simplemente, se niegan a negociar: en realidad, se niegan a cualquier cosa que no sea el que les dejen hacer lo que les dé la gana, sin ningún tipo de limitación. Con tal de que el ayuntamiento, claro está, les pague la luz, el recibo del agua y del gas, el alquiler, el IBI, la antena de televisión, la tasa de basura, los gastos de comunidad y las reparaciones (incluso los atascos en los fregaderos), algo de lo que tendrá que responder el anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que compró la “paz social” costeando 65.000 euros a los okupas del “banco expropiado” para que solamente molestaran a los vecinos, pero no para que una desocupación que hubiera podido tener los mismos efectos que la de Can Víes hace dos años, hubiera sacado a flote ante toda la opinión pública la existencia del problema. Trías, en efecto, puede ser procesado por “malversación de caudales públicos”.

jueves, 26 de mayo de 2016

La inmigración en el programa de Podemos


El 14 de mayo del 2014, cuando Pablo Iglesias estaba en plena campaña de promoción, en el curso de un debate televisivo dijo aquella frase lapidaria: “No sobran inmigrantes, sino casta política y sinvergüenzas”. La frase cayó bien y fue una de las bases sobre las que se asentaría la fortuna del personaje en los años siguientes. En realidad, la frase ni era ingeniosa, ni real, sino que suponía mezclar la velocidad con el tocino y dar la espalda a uno de los grandes problemas del país. No es que la “casta” no fuera un problema, ni que dos años después los miembros de Podemos se hayan convertido en la “nueva casta”, sino que, además existía el problema de la inmigración masiva, generado por la antigua “casta” y aprovechado por la “nueva casta” para llevar el agua hacia su molino.

En los años siguientes, especialmente cuando Podemos tuvo que elaborar su programa electoral para las elecciones de 2015 y 2016, la posición de este partido ante la inmigración evidenció todas las contradicciones y la superficialidad de su dirección. Hay pues que diferenciar dos partes en la exposición: lo que dice Podemos en su programa sobre la inmigración y lo que olvida Podemos en su análisis “ideológico” sobre el papel de la inmigración en el mundo globalizado.

PP E INMIGRACIÓN: “HAGA ALGO SR. RAJOY”


Lo único que se puede achacar en estos últimos cuatro años es que Rajoy y su gobierno hayan permanecido completamente mudos en materia de inmigración. Rajoy no es, desde luego, el culpable del asentamiento de 8.000.000 de inmigrantes en los últimos 20 años en España. Esa responsabilidad corresponde, en primer lugar a la persona que lo colocó allí, José María Aznar, y en segundo lugar al lunático que prosiguió su obra, abriendo las puertas de par en par, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, a la vista de los efectos sociales y laborales de esta presencia, hubiera sido lógico que a partir de 2010, en lo peor de la crisis económica, se hubiera empezado a proceder a las repatriaciones de inmigrantes cuando ya era evidentes que constituían un factor más de déficit y que constituían una losa para nuestra recuperación. Nada se hizo porque no existía el valor suficiente para afrontar nada más que la presencia de la inmigración como un “hecho consumado” y ganar cada día la “paz social y étnica” subsidiándola como a ningún otro colectivo.

Y ahora toca preguntarse qué propone el PP en materia de inmigración para las próximas elecciones. Vamos a resumirlo en unas pocas líneas: más que ningún otro partido, el PP considera las políticas e inmigración como subsidiarias de las iniciativas de la UE. Dicho de otra manera: renuncia a formular políticas efectivas de inmigración delegando esa responsabilidad en la UE. Olvida, por supuesto, que, por mucho que hayamos firmado todos los acuerdos que la UE ha puesto bajo las narices de todos los que han pasado por Moncloa, las necesidades y los riesgos que plantea la inmigración son muy diferentes en Noruega que en Grecia, en España que en Irlanda. El carácter y el volumen de todas estas migraciones son muy diferentes y resulta quimérico que una ley votada en el parlamento de Estrasburgo o una directiva franco-alemana puede responder a las diferentes necesidades de todos los demás países.

Salvo esta dependencia suicida de la UE, el PP no propone nada en materia de inmigración. Al menos nada diferente al resto de partidos. En tanto que “conservadores”, ejercen su papel moderadamente: no piden el “papeles para todos”, pero tampoco el cierre de fronteras a las migraciones innecesarias.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Elecciones 2016: el programa socialista (y suicida) de inmigración


La caraba: El PSOE y su programa (suicida) de inmigración.- No soplan buenos vientos para la socialdemocracia europea y mucho menos para el PSOE. Culpable, en primer lugar, de haberse desprovisto de una doctrina política y de asumir el progresismo más vacío como reemplazo, lo que verdaderamente desarticuló al PSOE ha sido su actitud ambigua ante el problema autonómico (especialmente en Cataluña), su reacción a la crisis de 2008 preocupándose por salvar, primero a sus comisionistas (Plan E y Plan E2010) y, finalmente, su actitud suicida en materia de inmigración. Es rigurosamente cierto que fue el PP –Aznar en concreto- el que abrió las puertas a la inmigración por la que pasaron 3.000.000 de inmigrantes- pero es a Zapatero a quien se debe la entrada de otros 4.000.000.

De la política de inmigración del PSOE, sabemos que, inicialmente apoyó las campañas de “ningún ser humano es ilegal” y del “papeles para todos” (mientras “todos” iban  recibiendo papeles y a todos los ilegales se les trataba como seres humanos). Luego, una vez en el poder, moderó su “pancartismo” y, simplemente, lo sustituyó por decretos-ley: el de la regularización masiva de febrero mayo de 2005 fue el más espectacular: se regularizaron 800.000 inmigrantes y al terminar habían entrado otros 800.000 nuevos… ilegales. De ahí que el paso siguiente fuera la “regularización por arraigo”: basta con que un ilegal vulnere la ley durante dos años seguidos, sin explicar ni sus medios de vida, ni cuál es el motivo de su presencia en España, para que se le recompense con la regularización.

En los últimos años, desde la oposición, las políticas del PSOE no han variado. Esto es lo que nos propone sobre la materia de inmigración en esta campaña electoral y en su práctica política. Empecemos por esto último.

martes, 24 de mayo de 2016

Elecciones 2016: CIUDADANOS. inmigración – identidad – refugiados – yihadismo


Primera Parte: CIUDADANOS o como proponer A y no-A al mismo tiempo.

No es nuestra intención preocuparnos del programa de Cs salvo en unos cuantos puntos. Inmigración, refugiados, identidad, por ejemplo. Para ello, no utilizaremos más que los documentos emitidos por el propio partido y las declaraciones de sus dirigentes recogidas por medios de comunicación solventes.

Introducción.- Hubo un día en que el centrismo suponía la equidistancia de posición entre la derecha y la izquierda. Aquel era el centrismo de la transición que un dirigente de UCD me simplifico: “Ni derechas, ni izquierdas, quedamos bien con todos”. Hay que decir que el fulano era de procedencia falangista y le había quedado algo en el recuerdo del famoso “ni derechas, ni izquierdas” que tantas veces repitió José Antonio desde su posición situada más allá de la “derecha radical”. Aquel otro dirigente de la UCD barcelonesa que había hecho carrera dentro del Movimiento en el tardo-franquismo, se limitó a añadir la coletilla “quedamos bien con todos” que era lo que Adolfo Suárez había sugerido a su grey. En realidad, era una posición que no podía mantenerse eternamente. Gracias a Carl Schmidt sabemos que la política es el arte de definirse en cada momento, de optar entre el amigo y el enemigo, no de mariposear.

Cuando la pérdida de vigor de los partidos tradicionales (la “banda de los cuatro”: PP, PSOE, CiU y PNV) se manifestó como irreversible, La Caixa optó por crear un nuevo partido que surgiría de la extrapolación a escala nacional de la iniciativa que en Cataluña había tenido cierto  éxito a partir de las elecciones autonómicas de 2010: Albert Rivera había ocupado un terreno abandonado por la timidez del PP en materia autonómica. Viendo en CiU a un aliado ocasional, Rajoy nunca terminó de creer que la deriva hacia el soberanismo era sincera; tendió a pensar que se trataba de la vieja artimaña de presionar para negociar en condiciones ventajosas. El PP perdió votos en Cataluña (y el PSC otro tanto) en beneficio de una opción que, sobre todo, era antisoberanista: Cs.

Pero lo que hasta aquí no pasaba de ser un neo-lerrouxismo postmoderno, cuando se extrapoló a escala nacional se convirtió en una reedición del centrismo de la transición: el paraíso de la ambigüedad. El típico partido que en una comunidad pactaba con unos y en la de al lado con sus contrario, que decía A y no-A al mismo tiempo, que carecía de expertos pero que tenía un “enterao” que pontificaba ante cualquier problema (las ocurrencia de Garicano en el programa económico de Ciudadanos son de traca). Que Rivera es un líder inmaduro se pudo comprobar en la campaña electoral del 20-D: no es que fuera inferior a los otros líderes, es que su ignorancia en algunos temas era palmaria. Y es que Rivera, se mueve mal en cualquier otro tema que no sea la denuncia del soberanismo.

lunes, 23 de mayo de 2016

HOOLIGANISMO: CUANDO LA POLÍTICA ENTRA EN EL ESTADIO MUERE COMO OPCIÓN POLÍTICA


Solamente los independentistas tienen aprecio por la bandera “estelada”. Para los demás mortales, catalanes o no, es un trozo de tela teñido de colores que no encajan muy bien y con un diseño poco original. Para la mayoría, la “estelada” no significa nada. Ni es una bandera autonómica, ni tiene historia, ni tradición, ni siquiera estilo, ni mucho menos imaginación. Después de años de ver como pierde los colores colgada indefinidamente de algunos balcones, ese desteñido –propio de todos los productos vendidos en tiendas chinas de Todo a Cien- es la perífrasis simbólica del independentismo entendido como “historia interminable”.

Está muy claro que la vía autonómica ha llegado al límite y que más allá lo que existe es un “proyecto federal” (intolerable para los nacionalistas en tanto que simétrico e inviable para todo el Estado si se intenta configurar como asimétrico) que solo convence a los socialistas que lo llevan proponiendo (y perdiendo votos) desde hace veinte años. Más allá de todo ello, existe el independentismo. Pero éste contiene un drama en sí mismo: no soplan buenos tiempos para crear nuevas naciones, la época de la globalización tiende a la eliminación de fronteras, no a la creación de otras nuevas, pero los nacionalistas han terminado por no conformarse con menos. De hecho, la fórmula federalista era ya una propuesta independentista sin independentismo. Es así como el nacionalismo independentista se ve enfrentado a un proyecto inviable pero, a la vez, irrenunciable para ellos.

EUROPA IDENTITARIA DIRIGIDA POR MUJERES


El “gran hermano”, guardián de las conciencias del mundo globalizado, ha detectado un hecho inquietante para él: la “derecha radical identitaria” cada vez está más dirigida por mujeres. Allí en donde ha tenido lugar algún avance político de esta corriente, siempre ha habido alguna mujer en puestos de dirección o asumiendo la responsabilidad total. Lejanos están los tiempos en los que el MSI era la “excepción europea” o luego, cuando el Front National tomó el relevo. Ahora, a raíz de la crisis económica de 2007, pero también a causa del desgaste de las formaciones políticas mayoritarias, por toda Europa han ido apareciendo opciones, más o menos, clasificables dentro de ese espacio que definimos como “derecha radical identitaria”.

Frauke Petry es el rostro femenino que en Alemania ha eclipsado a las dirigentes ecologistas alemanas de los años 80. Hoy la “alternativa” ya no está en el ecologismo, ni siquiera en la “nueva izquierda”, sino en la Alternativa por Alemania o en PEGIDA, cuya responsable estuvo presente en Comarruga en el acto fundaciones de [R]Respeto.

MASONERÍA DE VALENCIA A PALENCIA


Valencia ha acogida una reunión de la masonería española el pasado fin de semana. Trescientos masones de la Gran Logia de España y de su Gran Consejo Rector,  se han reunido aprovechando para visitar el histórico edificio de la Lonja. Asistieron masones de Canarias, Mallorca, Alicante, Madrid, Guadalajara, como invitado, el Gran Maestre de la Masonería de Marruecos. La reunión fue presidida por el anfitrión, el Gran Maestre de la GLE, Óscar de Alfonso. La noticia llega el mismo día en el que se ha publicado también la novela “Don Quijote iniciado” escrita por el abogado Guillermo de Miguel Amievaha. El argumento nos muestra a Cervantes iniciado en una logia. La presentación de la novela tuvo lugar en el Café Librería Ateneo convocado por la tertulia Paco Vighi de Palencia. El autor es miembro de la Logia Paz y Conocimiento nº 119  que “levantó columnas” en septiembre del año 2000. El autor es una de las pocas personas que reconoce públicamente en Palencia.

AUSTRIA: EL ESTADO NO SE HUNDE, SE REFUERZA



Por primera vez en la historia de la Europa posterior a 1945, un Estado no ha elegido entre candidatos procedentes de los “partidos tradicionales” (los que llegaron en 1945 con los vencedores), sino entre partidos de nuevo cuño: un candidato de la “derecha radical identitaria” (Norbert Hofner) contra un candidato procedente del “ecologismo progresista” (Alexander Van der Bellen). La victoria –a falta del recuento de los votos por correo que está resultando de infarto- ha sonreído a Hofner. Con esta victoria electoral el FPÖ culmina un ascenso al poder que le ha permitido ir adquiriendo una experiencia de gobierno, en ayuntamientos y regiones.

Ya en 1999, Susane Riess-Passer, miembro del FPÖ se convirtió en vicecanciller después de que el partido obtuviera el 27% de los votos, cuando estaba dirigido todavía por Georg Haider. Éste, después de encabezar una escisión, pero siguiendo siendo la fuerza hegemónica en Carintia, murió en un oscuro accidente de tráfico en 2008. Desde entonces, el FPÖ ha seguido creciendo y configurándose como una alternativa de “derecha radical identitaria” en Europa Central.

domingo, 22 de mayo de 2016

11-M esto no ha terminado. En la muerte de Fernando Múgica



PARA QUE NO OS OLVIDÉIS DE QUE LA "VERSIÓN OFICIAL" SOBRE EL 11-M FUE UNA FARSA Y QUE EL ASESINATO DE 192 PERSONAS SIGUE IMPUNE (y si sigue impune puede volver a repetirse en cualquier momento). 

¿FUE TERRORISMO ISLAMISTA? NO, el papel de los "moritos" fue de meros comparsas. En aquella época se vivían los tiempos de la "política antiterrorista" de Bush y se quiso repetir un 11-S pero a la española.

¿A QUÉ ASPIRABA? A que la población española experimentara un rechazo hacia el terrorismo islamista y la "política antiterrorista" de Bush, muy desprestigiada en España a causa de la actitud de Aznar ante la guerra de Irak,y, en última instancia reforzara su postura ante las elecciones de 2004.

¿QUÉ FALLÓ? Que todas las partes, a partir del programa de primera hora de la SER, intentaron aprovechar el atentado en beneficio propio. El gobierno se obstinó en decir en las primers 48 horas que ETA era la responsable. Venció el agit-prop pro-socialista y 4.000.000 de votantes cambiaron su voto entre el 12 y el 14 de marzo de 2004.

¿DE DONDE VINO EL CRIMEN? Determinados datos apuntan a la convergencia de tres grupos: "los americanos", "los marroquíes" (en ambos casos, servicios de inteligencia) y determinados grupos de la seguridad del Estado en España que, especialmente, "fabricaron" culpables. 

¿Y LOS MOROS CONDENADOS? Un oficial antiterrorista de la Guardia Civil: «El PP ya está jodido hagamos lo que hagamos. Esto se lo van a comer los moros. Son tan gilipollas que al final ellos mismos van a convencerse de que lo han hecho.»... 

La investigación de Fernando Múgica, guiado por la racionalidad y por el "a quién beneficia el crimen", nunca renunció a que se supiera la verdad. A él se debe el primer artículo "revisionista" contrario a la versión oficial apenas un mes después del 11-M. Siguió trabajando el tema y estaba preparando un libro sobre la cuestion. Murió hace 10 días, sin poder terminarlo.

El enlace de El Español: el mejor tributo que se le puede rendir a Fernando Múgica es recordar uno de sus mejores investigaciones periodísticas:

http://www.elespanol.com/espana/20160521/126487531_0.html

viernes, 20 de mayo de 2016

Cinco series que (quizás) os puedan interesar


Se acerca una nueva y crispante campaña electoral. Hay que huir de ella como de la peste. Ya que con mi voto no decido nada –de la misma forma que un grano de arena no decide la forma de una playa y no representa nada ante la embestida de la mar– a lo único que aspiro es a que la partidocracia no entre en mi vida. Nada cambiará con el resultado ni con tu voto, no vale la pena escuchar a los políticos, porque cerradas las urnas, harán lo que les rote, no lo que han jurado y perjurado mientras estaban en campaña. No proponemos el desinterés y la inhibición, lo que estamos proponiendo es el apoliticismo en el sentido clásico (la palabra ya se utilizaba en la vieja Roma la Grande): apoliticismo era hacer gala de una sensación de orgulloso distanciamiento, en absoluto de desidia o ignorancia. Hoy, más que nunca, ese distanciamiento es justo, es necesario y es conveniente.

Nuestros amigos saben que no vemos la TV, entre otras cosas porque sabemos lo que nos gusta y lo que necesitamos y no tenemos la más mínima intención de que nos hagan tragar publicidad rompiendo series, despedazando películas y crispando al espectador. Plataformas digitales y programas peer to peer son las alternativas que siempre defendemos para tener lo que las televisiones generalistas no nos dan: programación a la carta, ver solamente lo que deseamos y lo que nos interesa, no aquello que otros nos han programado.

Ante la campaña electoral que se avecina, la mejor defensa es cubrir nuestro tiempo con películas, series, pero también con lecturas, actividades genéricamente culturales, y meditación. Un sitcom de 20 minutos nos evitará ver los espacios de publicidad gratuita de los partidos. Una película de dos horas, nos ahorrará el amargo trago de ver debates entre candidatos que nos convencerán de que ninguno de ellos es el mejor dotado para enderezar un país que se cae a pedazos. Una serie que veamos de corrido, sustituirá ventajosamente a la tele–basura y a la política–basura de cada día. De ahí que hayamos escrito estas líneas para paliar el amargo trance que tenemos por delante…

Hoy no va a ser un gran día (20.05.2011)


PODEMOS Y FALANGE UNIDOS POR LO VIRAL

Desde hace tres años, los adversarios de Podemos tienen un argumento preferencial: después de achacarle subvenciones irregulares procedentes de Venezuela e Irán (como si los partidos hasta ahora mayoritarios no hubiera recibido dinero del extranjero desde el arranque de la transición; los que peinamos canas nos acordamos todavía de aquel “Flick y Flock”, de la Fundacion Ebert y de la Fundación Adenanuer con cuyos dineros se construyó la mayoría que ha gobernado España en los últimos 33 años y que se resiste a dejar de hacerlo), después de recordar que varios dirigentes de Podemos tienen un historial personal propio de Los casos de El Caso o que, en cualquier caso, no es lo que se dice edificante (además de la misma experiencia en gestión que un opositor a auxiliar administrativo), y tras augurar el fin del mundo si Podemos rebasa los límites de la tolerancia electoral (situado por debajo del 20%), el último argumento recurrente es… la presunta similitud entre Podemos y Falange. ¿Hay algo de cierto en este paralelismo?

jueves, 19 de mayo de 2016

Hoy no es un gran día (19.05.2016)


LA PRESENCIA DE OTEGUI DESPRESTIGIA MÁS A UNA INSTITUCIÓN DEMASIADO DESPRESTIGIADA.

La presencia de Otegui en el Parlamento de Cataluña no va a contribuir, desde luego, a prestigiar a una institución que, al menos en teoría, representa a todos los catalanes. No vamos a ser nosotros quienes reprochemos a Otegui el que se equivocó en su ya lejana juventud, es que, aunque sea de humanos persistir en el error, cuando hay muertos por medio, el error es bastante más que un error. ETA se ha acabado: se acabó mucho antes de que ZP la reavivara con su “proceso de paz”. Y de eso hace ya diez años. Se sabe de ETA por los etarras que van siendo puestos en libertad discretamente y por el recuerdo que los familiares de las víctimas deparan a sus muertos. Por nada más.

El universo abertzale se ha contraído por la irrupción de Podemos en escena y porque del Plan Ibarreche ya no queda ni el recuerdo. El miedo que se tenía a que los últimos mohicanos de ETA no aceptaran que la represión, el tiempo y la estupidez han acabado con ellos, ya puede considerarse como disipado. La última noticia publicada sobre ETA era que la banda estaba preparando un alijo de armas (viejas y oxidadas) para escenificar el fin de la violencia. La violencia ha terminado desde que una fracción de la banda puso en manos de la seguridad del Estado datos sobre la otra fracción (“Ternera” contra “Cheroki”, supervivencia a través de la negociación contra terrorismo suicida) y al final, ETA terminó siendo el entorno de Tercera que se conformaba con no ser detenido y poder contar historias a su nietecito. Ya no hay más.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Sociedad Thule – Historia – Leyenda – Realidad



Quien, de cerca o de lejos, se haya interesado, aunque sea superficialmente, en la historia del nacional-socialismo, antes o después, forzosamente se habrá cruzado con la Sociedad Thule. Esta obra trata de esta misteriosa organización. Thule es la “patria de los arios”, una pretendida raza de superhombres con capacidades casi divinas y conocimientos inaccesibles para el hombre moderno. Thule: palabra portadora de magia, lleva consigo una fascinación irresistible, despierta imágenes profundamente grabadas en el subconsciente: imágenes de pureza, de grandeza y de heroísmo, de representación mitológica. ¿No es pues plausible decir de una organización que se atribuya este nombre, haya creado un vínculo con las fuerzas oscuras y poderes invisibles? Tal es la opinión de una gran parte de la literatura que trata sobre la Thule-Gesellschaft. En este libro, Detlev Rose examina estos comentarios y los contrasta con la realidad.

martes, 17 de mayo de 2016

No con mi voto - No con mis esperanzas - No a mi costa


(si se desea leer el presente documento en PDF y maquetado, puede bajarse en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=0B0ThG43BAYk8X0gxR01OU1hNazQ )

Elecciones del 26 de junio

No con mi voto - No con mis esperanzas - No a mi costa

Desearíamos votar el 26 de junio. Desearíamos entregar nuestro voto a algún partido que pudiéramos apoyar sin ningún tipo de reservas mentales, por cuyos dirigentes y programas pudiéramos poner la mano en el fuego. Pero también desearíamos creer que los Reyes Magos existen, que la enfermedad no nos afectará, que el sistema político español nos conduce al Estado del Bienestar o que votar un promedio de una vez al año en las últimas décadas ha servido para algo.

Mirando atrás podemos comprobar que votar en tantas y tantas ocasiones, perder el tiempo escuchando chácharas estereotipadas de todos los políticos que buscan un lugar bajo el sol de la democracia y al calor de los dineros públicos o en pos de buenos negocios a la sombra del poder, no nos han reportado nada. ¿O es que algún político ha hecho algo por ti? Siempre, lo que tenemos lo hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo y a pesar de la clase política.

1. Ejercer tu derecho al voto ¿te ha servido para algo?

Si miramos a nuestro entorno y al pasado, podemos ver para qué ha servido nuestro voto:

sábado, 14 de mayo de 2016

Hoy no va a ser un gran día (14.05.2016)


LA ÚNICA BUENA IDEA DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE LAS CCAA NI SIQUIERA PONEN EN PRÁCTICA: LA REVÁLIDA DE 6º DE PRIMARIA

En el viejo bachillerado de los años 50 y 60, los alumnos teníamos que pasar por dos reválidas que se efectuaban fuera del centro de estudios. Era saludable y normal: si íbamos a un colegio privado, siempre había la posibilidad de que nos fueran aprobando para satisfacer a nuestros padres y seguir teniéndolos como “clientes”. Por lo demás, también era un repaso para ver si estábamos o no a la altura de los estudios que cursábamos o habíamos perdido el ritmo. Luego, esa práctica desapareció y se estableció la selectividad con notas de corte para entrar en las facultades universitarias. La reválida no se realizaba en la primaria ni en la enseñanza media, sino en la Universidad. Es evidente que la supresión de las reválidas no fue la única razón de la caída en picado de la enseñanza, pero sí una de las múltiples causas que la han generado. Como se sabe, el restablecimiento de la reválida fue inducida por la Ley Wert. Era su aspecto más saludable.

viernes, 13 de mayo de 2016

HOY NO VA A SER UN GRAN DÍA (13.05.2016)



TINTÍN Y LOS COCHES O POR QUÉ LAS AVENTURAS DE TINTIN NOS SIGUEN FASCINANDO
¿Quién no conoce el célebre Fort T de Tintín en el Congo, o el famoso Jeep azul de la cubierta de Objetivo: la Luna, o incluso el pequeño Bugatti rojo de Abdallah? Hergé era un fanático de los coches y colocó a los que había tenido a lo largo de su vida en las aventuras del personaje que creó. Ese elemento contribuye a que los personajes y las aventuras de Tintín estén muy próximos al documental. Dentro de unos siglos, cuando se quiera tener una idea clara de cómo fue el siglo XX, una de las fuentes documentales serán los relatos de Hergé. Desearíamos que algún cómic actual hubiera tomado el relevo de la “línea fina”, pero el estilo es demasiado difícil de copiar y el método de trabajo de Hergé resultaría hoy anti-económico… Las aventuras de Blake y Mortimer, de Bob de Moor y Jacobs, o los cómics de Roberto Giardino (“Las aventuras de Max Friedman”) o la revista Caira fueron los últimos coletazos del género. Todo esto viene a cuento de que se ha publicado Tintín y los coches en donde se incluye todo lo que puede saberse del tema. De lectura recomendada para tintinófilos.

jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy no es un gran día (12.05.2016)


CATALUÑA: LA TRIBU CON TRIBUTOS Y SIN ATRIBUTOS
La noticia circulaba desde ayer, pero ya se sabe que bulos hay para todos los gustos. Era imposible que alguien, nacida en Europa, europea, dijera una estupidez semejante. Pero, hoy, cuando la noticia la recogen los digitales de mayor solvencia, hay que darla por buena. Anna Gabriel (CUP) tiene las ideas como el pelo, cortado a hachazos. Dice que quiere tener “hijos en común” y añade: “como en las tribus”. Efectivamente, el rasgo de las tribus –de las TRIBUS AFRICANAS NEGRAS- es que la idead e familia ya no existe. Los hijos no son educados por los padres, sino por la tribu. Y, precisamente, éste es el problema de los negros cuando vienen a Europa: que ya no tienen tribu, ya no saben educar a sus hijos y, se sabe lo que ha ocurrido en Francia y en toda Europa con los de segunda y tercera generación: remiten hacia el salvajismo (bandas étnicas, delincuencia, violencia gratuita). Y este es el modelo para Anna Gabriel: ya no se trata de integrar a los inmigrantes en la Europa tradicional, sino de que los europeos, catalanes en este caso, nos integremos en… la tribu, un modelo organizativo y social que Europa dejó atrás desde el paleolítico. ¿La familia? “perversa y poco enriquecedora”… Que esta individua haya tenido malas experiencias familiares es algo que debe reprochárelo a su padre y a su madre (quienes sepan leer en el fondo del rostro, verán amargura, tristeza y confusión inferior en el de esta individua). Me resisto a llamarla “mujer” porque para serlo hay que tener algo que Anna Gabriel no tiene: feminidad, luminosidad y fuerza vida. Después del “notición” de que la CUP promovía la lucha contra el tampax y las compresas, ahora llega esta noticia: la CUP –la “nueva izquierda”- tiene algo que pensábamos ya extinguido. Ellos creen que lo que nos “asusta” a algunos es su separatismo –desde siempre hemos dicho que los independentistas, verán la independencia como no son capaces de verse sus propias orejas- y no, lo que da más miedo de la CUP es su estupidez, en la que una y otra vez, persisten en recaer. En realidad, el independentismo solamente es una coartada para el desgobierno de Cataluña que, como se ve, no es solo mala gestión de los dineros públicos –surgidos de nuestros impuestos- sino también pésima gestión de la educación: individuos como Anna Gabriel han nacido de la educación de la Generatitat de Cataluña: es ahí en donde está el gran fracaso de la autonomía catalana: no ha sabido educar ni a hombres, ni a mujeres. Tenemos tribu, pagada con nuestros tributos y promovida por individuas sin atributos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Hoy no es un gran día (11.05.2016)


LA AGONÍA DEL INDEPENDENTISMO CONTADA PARA TONTOS. La Vanguardia de hoy (uno de los diarios mas comprimetidos con el proceso soberanista y que fue boletín interno de CiU durante casi 40 años) nos muestra un largo artículo sobre la crisis de la ANC "la influyente plataforma que vela por el cumplimiento de la hoja de ruta independentista. 3.803 socios"... Trata de los "problemas internos" de la ANC, sin embargo, los dos más evidentes no aparecen: 1) LA META DE LA INDEPENDENCIA SE ALEJA CADA DÍA MÁS  y 2) ES EL DESCENSO DE SUBVENCIONES A LA ANC LO QUE ENTRAÑA SU CRISIS. Hay menos a repartir y, por tanto, más pelea por entrar en el manejo de la caja. NADA MAS

HAY ASESINOS CUYO CRIMEN BASTA PARA DEFINIRLOS, pero más repugnante aún es que a un matarife políticamente nulo se le considere "gran reserva del independentismo", Eso da la medida de la INIQUIDAD MORAL EN LA QUE SE MUEVE EL SOBERANISMO CATALÁN. Porque el tipo que veis en la foto, de aspecto triste, abotargado y obtuso, ENCADENÓ UNA BOMBA EN EL PECHO DE UNA PERSONA. Y ahí lo tenéis... 

DE TANTO EN TANTO LOS SUIZOS DAN LECCIONES A EUROPA. No solamente inventaron el reloj de cuco, sino la retirada de la ciudadanía. La cudadanía es un derecho reversible: si no se ejerce como se debe, lo noral es que se le retire. ¿LO RARO? QUE LAS MEDIDAS ANTIYIHADISTAS TOMADAS EN ERUOPA NO LA CONTEMPLEN Y QUE SUIZA HAYA TARDADO TANTO EN PLANTEARSE LO QUE ES LÓGICO Y NECESARIO. ¿Yihadistas? NO EN MI TIERRA, NO CON MI NACIONALIDAD.  

NO CREO QUE LA GENTE SE DÉ CUENTA: PERO NOS ESTAMOS EXTINGUIENDO COMO PAÍS. Ni siquiera la inmigración ha logrado sacarnos del agujero demográfico (sino que lo ha agravado y, para colmo, ha generado un problema de identidad y de cultura que nos pasará factura en las próximas décadas). Y además, nuestra ACTIVIDAD ECONÓMICA es de bajo valor añadido y de escaso valor añadido: turismo y hostelería. HAY ALGO MÁS TRISTE QUE LA LARGA AGONÍA DE UN PAÍS: QUE ESTA SE REALICE ANTE LA TOTAL INDIFERENCIA DE SU POBLACIÓN, COMO SI EL FUTURO COMUNITARIO LES IMPORTARA A TODOS UN COMINO 

¿QUIÉN DIJO QUE CON FRANCO NO HABÍA MASONERÍA EN ESPAÑA? Desde siempre se ha sabido que la masonería en España está presente en las bases norteamericanas desde los años 50. Y en eso siguen. ¿Lo más sorprendente? que haya masones blancos y negros juntos. Hasta no hace mucho, la masnería norteamericana tenía a los negros segregados, e incluso había una masonería para negros (como la había para judíos). La segregación encontraba su anclage en la condición de ser "hombres libres y de buenas costumbres" exigida para ser masón. Se consideraba que el negro no era ni libre, ni de buenas costumbres. Ahora bien, las logias de las bases norteamericanas no dependen de la Gran Logia de EEUU, sino de la Gran Logia Nacional Francesa... masonería especialmente anticomunista.

¿POR QUÉ ALTERNATIVA POR ALEMANIA ES TAN POPULAR EN ALEMANIA? Con demasiada frecuencia, los blogs norteamericanos informan mejor sobre Eurpa que la prensa europea. Obviamente, el artículo es "hostil" pero, al menos, está bien informado.

"¿DESCOLONIZAR LA IZQUIERDA"? Un artículo significativo de alguien que se siente "de izquierdas", pero que también tiene la sensación de que algo no va bien en la izquierda... Hay algna reflexión interesante en el artículo, pero lo más interesante es que evidencia la confusión y el estado de ánimo de una izquierda que se creía con la venía para interpretar la realidad con su prista progresista e intelectualista y, de repente ve, que todos sus análisis han llevado a lo que se ve en la foto: a una "afro-sueca" yendo contra la contarriente y, literalmente, provocando...

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Para cuándo el derribo de "La Dona i el Ocell"?



Fue la última broma de Joan Miró y la última burla a los que pagaban por su  arte. Tengo a Miró por uno de los más geniales surrealistas: cuando descubrió que el público se conformaba con apenas unos trazos y pocos colores empezó a reírse de "su público": NARCIS SERRA encargó este monumento y PASQUAL MARAGALL lo inauguró en 1983. Pocos meses después Miró fallecía: esta fue su última obra. Se llama LA DONA I EL OCELL (la mujer y el pájaro). 

La dona está reducida a un simple AGUJERO y el pájaro es un media luna. Lo esencial de este "monumento" situado en la Plaça de l'Escorxador, no es ni la mujer reducida a "agujero", sino una polla (como una olla). Si fuera CONSERVADOR diría que esta escultura obscena está a la vista de todo el mundo incluidos menores. Si fuera PROGRESISTA diría que es una intolerable muestra de machismo el reducir la mujer a un agujero. 

COMO NO SOY NI LO UNO NI LO OTRO, DIGO SIMPLEMENTE QUE ESTA ESCULTURA ES SUFICIENTEMENTE HORRIBLE COMO QUE SEA DERRIBADA, AUNQUE SEA DE MIRÓ Y AUNQUE SEA EL ÚLTIMO TESTIMONIO DE COMO SE RIÓ DE LOS CRETINOS. Y me pregunto: ¿cuándo gestionará Barcelona un ayuntamiento con sentido común y derribará esta broma que jamás debió exhibirse en lugar alguno?

Netflix ¿Es posible hablar de Marsella sin aludir al Front National?


Info|krisis.- El 5 de mayo de 2016, después de una amplia campaña publicitaria se estrenó en Netflix la serie de TV Marseille, compuesta por ocho de episodios de lo que puede considerarse “ficción política”. Las críticas en Francia oscilan entre lo negativo o lo muy negativo. Lo entendemos perfectamente. Los diálogos son flojos, casi de cartón piedra, demasiado tópico para ser creíble, el guion es previsible y ni siquiera introduce alguna sorpresa digna de tal nombre capaz de alterar la mediocridad del conjunto. Falla el guión, no falla el presupuesto, ni los actores, ni la fotografía. Era una apuesta demasiado arriesgada de Netflix (productora al mismo tiempo de la serie) y el resultado –por lo menos según la crítica– es ampliamente negativo.

Netflix se proponía realizar algo parecido a House of Cards, sólo que ambientado en Europa.  Pero los parámetros son muy diferentes. Washington –escenario privilegiado de las tropelías del “presidente Francis Frank J. Underwood”– no es Marsella, ni el presidente de los EEUU es un alcalde regordete y desaliñado. Ciertamente, tanto el imperio americano como el ayuntamiento de Marsella son instituciones en crisis, pero la cúspide de los EEUU es mucho más glamurosa que el ayuntamiento de una ciudad cada vez más multicultural. Si Netflix pensaba que era posible denunciar la corrupción y la mala calidad de la clase política europea, denunciar los golpes bajos electorales, la ausencia completa de ética y la psicopatía anidada en el código genético de los políticos al uso o la volubilidad del electorado, cambiando a Kevin Spacey por Gérard Depardieu y la Casa Blanca por el Ayuntamiento de Marsella, se han equivocado.