sábado, 18 de febrero de 2017

Diario de un pobre Diablo (23)

EL MUNDO SERÁ DE LOS ROBOTS. USTED NO TENDRÁ TRABAJO

Nanotecnología, criogenia, ingeniería genética y robótica, serán los grandes negocios y los campos preferenciales de investigación en el siglo XXI. No es que el tema esté presente en series televisivas y en relatos de ficción: es que es una realidad que ya ha llegado. Ahora se trata de regular legalmente todo esto. Y mucho nos tememos que “el legislador” que, siempre va por detrás de la realidad, ahora también, cuando se empieza a hablar de “legislar la relación entre humanos y robots” (ver El Confidencial de hoy) haga una verdadera chapuza.

Creo que la humanidad todavía no es consciente de lo que va a ocurrir en las próximas décadas y no ha sido capaz de extraer conclusiones de las aplicaciones de la robótica a la industria que vienen produciéndose en las dos últimas décadas en sectores económicos concretos. Todas las profesiones, absolutamente todas, incluso las de programadores informáticos (pues la “inteligencia artificial” lo que tiende es a máquinas que puedan programarse a sí mismas) pueden quedar obviadas gracias a la informática.

¿Para qué tener jueces, fiscales y abogados defensores si un programa informático más o menos complejo puede introducir todas las variables presentes en una causa, identificar y aplicar la jurisprudencia y dictar una sentencia conforme a derecho e inapelable. Ni siquiera harán falta auxiliares de justicia que transcriban declaraciones y legajos: con mejorar un poco más los programas de reconocimiento de voz, bastará. Se harán sentencias y se verán causas con la misma precisión con la que un robot de la SEAT coloca un perno en la cadena de montaje. Precisión absoluta, error mínimo.

La limpieza será resuelta por pequeños robos que, probablemente acudan al trabajo en pequeños drones. Este tipo de artefactos ya existe para uso doméstico. Sólo un poco más y sustituirán a miles y les de equipos de limpieza, de la misma forma que los suburbanos ya circulan sin conductor. Y no se pondrán nunca enfermos. Es posible, incluso, que la nanotecnología en apenas unas décadas consiga insertar en cada robot los elementos que lo autorrepararán cada vez que se averíe.

En tales condiciones ¿Quién trabajará? Pocos, muy pocos, cada vez menos. Y poco importa los estudios que uno tenga: sistemáticamente, una tras otra, todas las profesiones caerán víctimas de robots dotados de programas infalibles que suplirán a los salidos de cualquier universidad, incluso experimentados. ¿De qué vivirá la población? ¿A qué dedicará las 24 horas del día? Tal es el problema y esto es lo que algunos pretenden legislar hoy. Una cosa está clara: los niveles de para, ya nunca más descenderán. El pleno empleo será algo de otra dimensión, inconcebible. El “pleno paro” es nuestro destino… En estas condiciones el salario social se convertirá en una necesidad, mejor, en una exigencia. Pero también el calmar, el serenar a las masas, el procurar que no salgan de su aceptación resignada, crearles paraísos artificiales de ocio permanente generará una industria. ¿Y la cultura? Olvídense de la culta, todo el mundo podrá tener al alcance de un móvil todos los contenidos de la Biblioteca Nacional y de cualquier otra biblioteca. Pero, desengáñense, la cultura no tiene lugar en el futuro preapocalíptico hecho por la robótica.

EL SALTO DEL VIERNES EN LA VALLA DE CEUTA FUE UNA ADVERTENCIA MARROQUÍ

Ahora resulta que no fueron 400 sino 500 los subsaharianos que lograron saltar la valla de Ceuta. El revuelo en medios diplomáticos es mucho mayor al que ha trascendido en medios periodísticos. Hoy se ha sabido que el Ministerio del Interior culpa a Marruecos de haber hecho la vista gorda ante el asalto masivo de ilegales. ¿Motivo? El pasado 6 de febrero lo advirtieron: la UE no debe tener en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que el Sáhara NO PERTENECE a Marruecos, sino que, solamente es un territorio administrado por este país. Y para demostrar que la amenaza no era vana, Marruecos ha apuntado sus baterías contra el eslabón más débil de la oxidada y herrumbrosa cadena europea: España.

¿De dónde parte esta interpretación? No desde luego, de medios diplomáticos empeñados en -¡a estas alturas!- aplicar una política de paños calientes en sus relaciones con Marruecos, sino de medios marroquíes que se han preocupado por destacar la relación causa-efecto entre estos hechos: sentencia – asalto. El ministro de agricultura marroquí, Aziz Akhnnouch, declaró inmediatamente después de conocer la sentencia: “¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes con la emigración” Y añadió: “El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos y Europa debe apreciado en su justo valor”. Para colmo el cinismo, la prensa marroquí informó a sus lectores que solamente había intentado cruzar 250 ilegales y que, “gracias a la intervención de la gendarmería marroquí”, nadie lo consiguió.

Así mismo, la prensa marroquí ignoró el hecho de que en días previos al asalto, ejército y policía marroquíes proveyeron de víveres a los inmigrantes acampados en las inmediaciones de la valla, información que ayer confirmaron los 496 ilegales que habían asaltado la valla. Pues bien, todo esto no es suficiente para que el gobierno español presente una queja formal y ponga sobre el tapete la renegociación de todos los acuerdos económicos con Marruecos (beneficiado con el título de “socio preferencial”) mientras prosigan estos verdaderos atentados contra nuestra soberanía.

Haciendo gala de una debilidad y una falta de carácter manifiesta (que viene siendo la misma en los últimos 25 años), el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ha dicho, simplemente: “No tengo ningún reproche que hacer a Mrruecos, el salto de hoy no se ha podido repeler”. Y en cuanto a la ineficacia para contener el asalto en la parte española, la excusa era la huelga de estibadores… Así pues, nada por lo que alarmarse… Total ¿qué son 496 subvencionados más en estos momentos en los que posiblemente el 80% de la inmigración no europea presente en España esté subvencionada?

HOY, BARCELONA “SE ECHA A LA CALLE” A FAVOR DE LOS “REFUGIADOS”

Tengo curiosidad por saber a cuántos pobres diablos lora movilizar hoy la convocatoria realizada bajo el lema PROU EXCUSES. ACOLLIM ARA!, organizada por todas las asociaciones ultrasubvencionadas que consideran que todavía no hay suficiente inmigración en Barcelona y que todavía hay espacio para unas cuantas decenas de miles más de población foránea subsidiada. La marcha recorrerá desde la Plaza de Urquinaona hasta la Barceloneta, un par de kilómetros y espectáculo incluido: el grupo “Barcelona Gipsy Balkan Orchestra pondrá música y la Fura dels Baus realizara una de sus retóricas coreografías. El velero Astral de Proactiva Open Arms, anclaro en el puerto, animará también al personal.

No nos engañemos: la manifestación ha sido promovida y financiada por el ayuntamiento por mucho que figuren como organizadores el grupo Blocquilombo (de percusión), los tabales del club Esplai Bellvitge, la colla Maléfica del Coll y la Batukada de Batucargol… Tambores y diablos no menos subsidiados. Los organizadores ruegan que los asistentes vayan vestidos de azul. Tienen sede: en calle Córcega, donde los alquileres mensuales están por encima e los 1.000 euros/mes. ¿Las reivindicaciones? Que Barcelona, la “Casa Nostra” admita un mínimo de 4.500 “refugiados”.

 La Vanguardia informa que los ayuntamientos están organizando autobuses. Así que vendrá gente de toda Cataluña… No informa si se les pagará el bocadillo, pero lo que sí parece es que los jesuitas ofrecerán un “concierto solidario”. Pues nada, adelante, que los “refugiados” que ya no caben en Alemania, vengan la “Casa Nostra” gestionada por la Colau.

A pesar de que tengamos cierta curiosidad en el número de asistentes, sea cual sea, lo que sí está claro es que Barcelona está, literalmente, perdida, perdida para volver a ser lo que un día fue (una ciudad seria y europea; perdida para ser lo que sus últimos ayuntamientos quieren que sea (una ciudad exclusivamente dedicada al turismo); perdida para los barceloneses de siempre, en definitiva. Agradézcanselo a la Colau y antes que a ella a CiU y, aun antes, a los socialistas. Todos ellos han logrado convertir la que fuera mi ciudad en un submundo hostil que asume lo que TODA EUROPA quiere evitar. ¿Una presión? Este año, el ayuntamiento se pronunciará antes del verano sobre la Gran Mezquita.