martes, 10 de octubre de 2017

MISTERIOS DE BARCELONA – 2ª guía de la Barcelona Mágica


La Guía de la Barcelona Mágica está todavía en librerías cuando va por su cuarta edición con 15.000 ejemplares vendidos. Sin embargo, al autor le quedaba mucho material que no fue incluido en ese volumen y que ahora ve la luz en una obra imprescindible para conocer la fisonomía “oculta” de la Ciudad Condal. Misterios de Barcelona - Segunda Guía de la Barcelona Mágica de Ernesto Milá se ha puesto a la venta hoy en Amazon

El autor ha dividido la obra en tres partes: Esos extraños lugares (dedicados a edificios y recintos singulares cada uno de los cuales encierra una historia desconocida y misteriosa). Una parte importante de la obra se dedica al estudio de la Catedral de Barcelona, a su trazado y a los maestros de obras que construyeron este tempo en el mismo momento en el que los cátaros huidos de Occitania llegaban a la ciudad y se concentraban en torno –segundo monumento- a Sant Pau del Camp. Dos “lugares gaudinianos” son revisados; en uno de ellos, el Pórtico de la Pasión, el autor da marcha atrás de lo escrito en otra obra y, sin embargo, apura el tema desvelando las intenciones de su escultor Josep Maria Subirachs. Así mismo, desvela el fraude en el que creen firmemente los gaudinianos ortodoxos, sobre el presunto proyecto de un rascacielos imposible en Manhatan que unos desconocidos neoyorkinos pidieron que Gaudí construyera y sobre el que se ha inspirado la Torre Agbar. El misterioso Parque del Laberinto creado por el marqués de Alfarrás a principios del siglo XIX, en cambio, constituye una obra maestra de las concepciones místicas de su impulsor.

En la segunda parte –Esos personajes extraños- se pasa revista a doce biografías que pasaron por Barcelona y, cada una tiene algún elemento “anómalo”. En unos casos se trata de personajes con ribetes mitológicos cuyas biografías encierran mensajes herméticos (Santa Eulalia), en otros alquimistas medievales (Raimundo Lulio y Arnald de Vilanova), algún aventureros inspirados por el ocultismo europeo (Domingo Badía alias “Aly Bey”), personajes decimonónicos sin los cuales la Cataluña actual sería impensable (Jacinto Verdaguer), desconocidos que, sin embargo, trajeron a Europa el esoterismo sufí (Ivan Agueli), ocultistas convencionales (la saga de los Xifré cuyo papel en el desarrollo de la Sociedad Teosófica en el ámbito castellanoparlante fue decisiva), relevantes masones (Mariano Cubí) o carbonarios (Aribau) y arquitectos menos conocidos que Gaudí pero igualmente perturbadores (Sayrach). Esta segunda parte termina con un análisis de la “zona Acuario” de la Ciudad, la de más reciente construcción y sus misterios: es decir, lo que va desde las dos torres de la Zona Olímpica hasta la Zona del Forum 2004.

En la tercera parte, Esas extrañas costumbres, Milà pasa revista a tres sorprendentes frentes que han estado en activo hasta hace poco: la brujería tradicional que estuvo presente en la ciudad hasta los años 30 y que el autor describe desde el período setecentista. Las tradiciones y costumbres barcelonesas de aquellos siglos oscuros relativas a la salud y a la medicina depara algunas sorpresas notables, mientras que la dedicada a la práctica de la sexualidad y a la prostitución nos llevará por caminos que a muchos se les antojarán increíbles.

El autor ha mantenido deliberadamente el prefacio escrito en 2005 bajo la sorpresa y el impacto por el hundimiento de varias manzanas de casas en el Barrio del Carmelo, por una increíble negligencia a la hora de construir la nueva línea de metro. El autor percibe que fue en aquellos momentos cuando se evidenció que algo no funcionaba bien en la ciudad y que el equipo municipal que la gestionaba empezaba a divorciarse de los intereses de los habitantes de la Ciudad Condal. Milà se muestra excepcionalmente crítico con la situación actual en la que se encuentra la ciudad: con una población autóctona que decrece de año en año, con una inmigración masiva y un volumen de turismo muy superior al umbral de la sostenibilidad, el autor dice no haber pretendido escribir otra cosa más que un recordatorio y una exaltación de la ciudad que fue y que ya no es, ni volverá a ser jamás.

Este libro puede interesar a un público muy diverso: en primer lugar a los 15.000 lectores del primer volumen de la Guía Mágica de Barcelona que sintieron esa necesidad de seguir conociendo lugares y misterios hoy olvidados pero que están ahí y pueden reconstruirse con sólo rascar en la superficie del olvido. En segundo lugar a un público que se sienta barcelonés de corazón y que lamente en lo que se ha convertido su Ciudad, deseando recuperar, al menos, el recuerdo de lo que fue un día. Los amantes del misterio y del esoterismo tendrán en estas casi 500 páginas, abundante material de estudio y lo que es todavía más importante: material basado en fuentes fiables y solventes, no en especulaciones divagantes. Detrás de esta obra hay muchas horas de trabajo, de visitas a archivos y bibliotecas y de ordenación del material obtenido.

SUMARIO

Prefacio .............................................................. 9
Introducción .......................................................... 19
Primera Parte - Esos extraños lugares .......................... 31
Capítulo 1 - El misterio de la Catedral de Barcelona .......... 33
Capítulo 2 - Sant Pau del Camp y los cátaros barceloneses .. 91
Capítulo 3 - El Marqués de Alfarrás y su Parque .............. 105
Capítulo 4 - El Pórtico de la Pasión y su simbolismo ......... 123
Capítulo 5 - La Torre Agbar y el rascacielos de Gaudí ....... 149
Capítulo 6 - La «Zona Acuario» de Barcelona .................. 185
Segunda Parte - Esos extraños personajes ..................... 203
Capítulo 1 - El misterio de Santa Eulalia.......................... 205
Capítulo 2 - Raimundo Lulio, el «Doctor Iluminado» ........... 217
Capítulo 3 - Arnau de Vilanova: alquimia y cabalismo .......... 231
Capítulo 4 - Alí Bey, aventurero y descendiente del profeta . 257
Capítulo 5 - Carles Aribau y el carbonarismo europeísta ...... 289
Capítulo 6 - Josep Xifré Casas, indiano, ocultista y masón ... 299
Capítulo 7 - La teosofía en Barcelona ............................ 329
Capítulo 8 - Rosend Arús i Arderiu: La otra masonería ........ 345
Capítulo 9 - Mariano Cubí: frenología y mesmerismo .......... 365
Capítulo 10 - Jacinto Verdaguer: la Atlántida y el Diablo ..... 381
Capítulo 11 - Sayrach, un epígono inclasificable ............... 411
Capítulo 12 - Iván Agueli introductor del sufismo .............. 422
Tercera Parte - Esas extrañas costumbres ..................... 433
Capítulo 1 - Ayer y hoy de las brujas de Barcelona ............. 435
Capítulo 2 - Barcelona y el sexo .................................... 459
Capítulo 3 - Los barceloneses y la salud ........................... 470

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 490
Portada cuatricomía en color plastificada
Abundantemente ilustrada con fotos y mapas
Precio de venta al público 31,00 euros

Pedidos: AMAZON